Fallece Madre Del Werkén de Carilafquén de Pitrufquén Por Coronavirus

 Fallece Madre Del Werkén de Carilafquén de Pitrufquén Por Coronavirus

La madre del Werkén Pablo Huaquilao, tenía 70 años, y estuvo diez días internada en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco contagiada por el coronavirus, falleciendo a la 1:30 de la madrugada del sábado.

Werkén Comunidad de Carilafquén de Pitrufquén, Pablo Huaquilao.

En la jornada del sábado 4 de abril falleció la madre del Werkén de la comunidad mapuche de Carilafquén de Pitrufquén, Pablo Huaiquilao, quien se encontraba internada en el Hospital Regional de Temuco por coronavirus.

Así lo dio a conocerla página web interferencia.cl, en lo que vendría siendo el primer fallecimiento de una persona de la etnia mapuche por Coronavirus.

La madre del Werkén de Carilafquén, tenía 70 años, y estuvo diez días internada en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco contagiada de Covid-19, falleciendo a la 1:30 de la madrugada del sábado y quien era descrita como una mujer muy vital y que sólo tenía antecedentes por hipertensión.

La autoridad mapuche, Pablo Huaiquilao, es conocido en la sociedad mapuche y en movimientos medioambientales por ser una de las caras visibles de la inédita detención construcción de central hidroeléctrica Los Aromos en Pitrufquén en 2019, en “defensa del río Toltén”.

Huaiquilao junto a uno de sus hermanos se pudo despedir de su madre, quien estuvo consciente antes de fallecer.

El werkén que también es funcionario del Municipio de Pitrufquén, señaló que este momento ha sido muy doloroso y sin poder despedir a su madre con el ritual tradicional mapuche. “Ha sido bien doloroso, porque no hemos podido cumplir con las cosas que tenemos que hacer como mapuche, nuestra ceremonia tradicional, el eluwun”.

De esta manera, la familia cumplió con el protocolo del Minsal y realizaron el entierro de forma rápida en el cementerio de Pitrufquén durante la jornada de este domingo.

Por ahora, el Werkén espera por la recuperación de su padre, de 79 años, que también se encuentra internado grave y conectado a ventilador artificial en el Hospital Regional de Temuco.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *