Fallo De Primera Instancia Ordena Pagar Al Estado De Chile 150 Millones De Pesos a Familia De Matías Catrileo

 Fallo De Primera Instancia Ordena Pagar Al Estado De Chile 150 Millones De Pesos a Familia De Matías Catrileo

matias_catrileoLa determinación fue adoptada por el primer Juzgado Civil de Temuco, en favor de la familia de Matías Catrileo Quezada, muerto en manos del cabo de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza, quien fuera condenado a una pena de tres años de presidio remitido, tras un hecho de violencia registrado en enero de 2008 en la zona del Vilcún.

Una indemnización compensatoria ascendente a los 150 millones de pesos deberá pagar el estado, a la familia de Matías Catrileo Quezada.

La determinación fue adoptada por el primer Juzgado Civil de Temuco, hasta donde recurrió con una demanda Mario Catrileo en contra del estado  de Chile, luego de la muerte de su hijo en manos del cabo de Carabineros, Walter Ramírez Inostroza, quien fuera condenado a una pena de tres años de presidio remitido, tras un hecho de violencia registrado en enero de 2008 en la zona del Vilcún.

Lo anterior fue ratificado por el abogado de la familia Catrileo, Jaime Madariaga, quien dijo que en este sentido el tribunal ratifica la responsabilidad de un agente del estado en un hecho por el cual fue condenado el Carabinero. “Se condenó al estado a pagar 150 millones de pesos de indemnización, en primera instancia. Básicamente, por el hecho de que un funcionario del estado; es decir, un Carabinero, un funcionario público, cometió el crimen de homicidio que en el código de justicia militar se llama violencia innecesaria con resultado de muerte en contra de Matías. Y como ese es un hecho ilícito que ocasiona un daño debe ser indemnizado”.

En tanto, Mónica Quezada, madre del joven comunero, calificó el fallo como un reconocimiento de la represión que ejercen los órganos del estado en contra de mapuches y, particularmente, en la persona de su hijo. “Y con eso el estado chileno reconoce su culpabilidad y su responsabilidad en la muerte de Matías. Eso es lo que a mí me parece. Con un reconocimiento concreto. Entonces, se reconoce que hay una responsabilidad del estado en la represión y en los asesinatos  de Matías en particular y los mapuches. En ese sentido, me parece que es un logro”.

Mónica Quezada, recordó además que ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentra   en estudio una demanda presentada también por la familia Catrileo Quezada en contra del estado de Chile por la muerte del estudiante de Agronomía.

Cabe hacer presente que el Consejo de Defensa del Estado  dispone de 10 días para apelar de la resolución de primera instancia que lo obliga a pagar 150 millones de pesos en favor de la familia Catrileo, tras la muerte del joven estudiante.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *