Familia De Joven Discapacitado Detenido En Campus San Francisco De La UCT Presentará Querella Contra Carabineros

 Familia De Joven Discapacitado Detenido En Campus San Francisco De La UCT Presentará Querella Contra Carabineros

altPadre del joven, no se explica el ensañamiento que tuvo Carabineros al detenerlo y golpearlo, por lo que espera un pronunciamiento del alto mando institucional.

Un estudiante de pedagogía en historia que padece una enfermedad psicomotora y que es atendido en la teletón fue golpeado y sacado por la fuerza, desde el edificio del Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, hasta donde ingresó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros usando carros lanza agua y gases, deteniendo a 10 personas.

El joven de 21 años identificado, como Manuel Madrid Dinamarca, padece una enfermedad desde niño que es evidente por la dificultad que presenta al desplazarse, razón por la cual su padre Miguel Madrid, no se explica el ensañamiento que tuvo Carabineros al detenerlo y golpearlo, por lo que espera un pronunciamiento del alto mando institucional; al tiempo que anunció una querella criminal por violencia innecesaria. “Ese daño psicomotor le impide desde chico correr. Siempre corrió y camino un poco más tarde que el resto, por un daño neurológico. Pero a Carabineros le importó bien poco eso, porque cuando fue apresado, adentro del bus fue donde recibió más golpes. A simple vista le reventaron la boca, moretones por las manos, en la espalda, por todos lados. Yo tome contacto con mi abogado para poder entablar una demanda por los daños que le hicieron a mi hijo”.

A modo de disculpa el Teniente Coronel, Alex Cerda, a cargo de los servicios policiales de la Prefectura de Cautín, dijo que el personal actuó en base a la ley, aunque se comprometió a iniciar una investigación ante el anuncio de querellas. “Bueno, la verdad que ellos tienen todo el derecho a realizar las demandas que estimen convenientes. Ustedes entenderán que la institución actúa de acuerdo a lo que la ley nos obliga hacer; por lo tanto si estaba generando desordenes, el menor fue detenido. Yo no sabía los antecedentes que ustedes me están entregando. Por lo tanto, si es necesario se abrirá una investigación si es necesario con el objeto de establecer en que circunstancias fue detenido”.

Otros tres jóvenes, entre ellos una mujer identificada como Fernanda Vega, estudiante de traducción ingles-español, debieron ser trasladados hasta el Hospital Hernán Henríquez de Temuco por sus propios compañeros producto de heridas e intoxicación por gases lacrimógenos.

Jóvenes detenidos por bombas incendiarias

Por otro lado, tres jóvenes fueron detenidos  en las inmediaciones de la Universidad de La Frontera, por tanto en sus mochilas bombas incendiarias y elementos para su confección; por lo cual este jueves pasaran al Tribunal de Garantía para ala audiencia de control de la legalidad de la detención, acusados por delitos contemplados en la ley de control de armas y explosivos.

Los diez detenidos restantes, incluido el joven discapacitado, fueron dejados en libertad  previa comprobación de sus domicilios.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.