Familiares De Comuneros Llevados a Concepción Recurrirán a La Justicia Para Regresarlos a La Araucanía

En tanto, en acuerdo quedó recurso de amparo presentado por Gendarmería a favor de los ayunantes, quienes según informe del director del Hospital Regional de Concepción se encuentran estables y fuera de peligro.
En acuerdo con la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, para resolver próximamente, quedó el recurso de amparo presentado por Gendarmería, a favor de Daniel Levinao, Paulino Levipán, Erick y Rodrigo Montoya quienes permanecen en huelga de hambre por 45 días y fueron trasladados hasta Concepción.
En tanto, el dirigente mapuche Jorge Huenchullán, calificó como una estrategia de aislamiento de sus familiares, para romper su ayuno, la hospitalización de los comuneros en la región del Biobío. “Aquí se tomo decisiones sin consentimiento de los hermanos mapuches, sin consentimiento de la familia; en otras palabras, aquí los han alejados de sus familias, los han dejado solos, y de esa manera aislarlos para que no continúen la huelga de hambre. Eso es lo que a hecho Gendarmería. Nosotros repudiamos y estamos habiendo todos los esfuerzos jurídicos para que los hermanos sean trasladados al Hospital de Victoria, la cual es más central y reúne las misma s condiciones, y donde la familia puede estar más cercana a nuestros hermanos”.
Cabe hacer presente que los cuatro comuneros indígenas se encuentran fuertemente custodiados en el primer piso del Hospital Regional de Concepción, y han sido sometidos a chequeos médicos y permanecen de acuerdo al director del centro asistencial en estado estable y fuera de peligro.
En tanto, Erick y Rodrigo Montoya, que están involucrados en homicidio frustrado a Carabineros y que no han sido llevados a juicio, deberán ser trasladados –paradójicamente- desde Concepción hasta Collipulli, para la audiencia de preparación de juicio oral que se seguirá en su contra; recordando que por el mismo hecho Daniel Levinao y Paulino Levipán ya fueron condenados a cerca de 12 años de presidio por homicidio frustrado a Carabineros en servicio y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.