Familiares De Minero De Vilcún Atrapado En Mina Recuperaron Confianza En Pronto Reencuentro

Municipio realiza gestiones para trasladarlos a Copiapó. Tras días de angustia por la vida del minero Osman Isidro Araya Araya , uno de los 33 pirquineros atrapados al interior de la mina San José de Copiapó, su esposa y madre de dos hijos fue notificada por funcionarios de la municipalidad de Vilcún, en su domicilio ubicado en la comunidad indígena Juan Marín de Vega Redonda, respecto a que en horas de la tarde del domingo se pudo tomar contacto con los mineros y del inició del rescate de su marido.
Tras la alentadora noticia, María Marín y su cuñado Cesar Araya agradecieron el esfuerzo realizado y solo esperan viajar a la zona. “Estoy muy contenta por lo que ha sucedido, creo que es un milagro. Agradecerle nuevamente al ser Jesucristo que escucho mis suplicas, que el padre de mis hijas esta con vida”, señaló María Marín. En tanto, Cesar Marín dijo que “la ayuda que nos puedan prestar, sirva para poder viajar, y ojala estar junto con ellos”.
El alcalde de la cordillerana comuna de Vilcún Patricio Villanueva, indicó que la más afectada con el accidente era una de las hijas de Osman Araya, por lo cual se tuvo que prestar ayuda psicológica y en alimentos a la familia del trabajador. “A la señora le hemos estado dando durante todo este tiempo ayuda psicosocial. La que más la sufría aquí era la pequeñita, la que estaba en cuarto año básico. Nosotros vamos a revisar el tema si hay un eventual traslado o no a Copiapó”, sostuvo el edil.
El alcalde de la cordillerana comuna de Vilcún Patricio Villanueva, indicó que la más afectada con el accidente era una de las hijas de Osman Araya, por lo cual se tuvo que prestar ayuda psicológica y en alimentos a la familia del trabajador.
La autoridad comunal añadió que dado que las tareas de rescate podrían demorar algunos meses, se entregaran los recursos consistentes en pasajes para el traslado de la esposa y los dos hijos hasta la zona del mineral, para que puedan reencontrarse con su familiar luego de la traumática experiencia.
Respecto a los mineros, una vez culminado el proceso de encamisado del ducto, se inició el proceso de hidratación a los mineros mediante agua con glucosa y posteriormente se les entregará alimentación blanda y medicamentos para quienes lo requieran.
De igual manera mediante un sistema de comunicación por citófono se realizó la primera conversación de las autoridades con los mineros atrapados, quienes se mostraron esperanzados y de buen animo e incluso interpretaron el himno nacional desde las entrañas de la tierra. Además, por medio de este sistema de comunicación se pretende obtener información que permita al equipo de rescate el inicio de las tareas que en el mejor de los casos podría tardar unos tres meses.