Familiares De Parcelero Asesinado: Autores Serían Miembros De Comunidad José Guiñon De Ercilla

 Familiares De Parcelero Asesinado: Autores Serían Miembros De Comunidad José Guiñon De Ercilla

ParceleroMuertoEn tanto, este martes será sepultado Héctor Gallardo Aillapán en el cementerio de Ercilla.

Un equipo Multidisciplinario de la PDI trabaja en el sector San Ramón, de Ercilla, para recopilar el mayor número de antecedentes que permitan detener a los tres encapuchados, que la noche de este sábado, ingresaron hasta la parcela 22 y a mano armada exigieron la entrega de 500 mil pesos y dos armas de fuego.

Ante los gritos de auxilio, Héctor Gallardo Aillapán, de 45 años, se dirigió hasta la vivienda de su hermano Ismael, encontrándose con los encapuchados que le dispararon a quema ropa hiriendo en el muslo, brazo izquierdo y el cráneo, llegando fallecido hasta el Hospital de Collipulli.

Hernán Solís, Prefecto de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco, señaló que pieza importante que habrían reconocido a los participantes como miembros de la Comunidad Indígena de Chequenco. “Es una información que todavía no la puedo mencionar, toda vez que se están reuniendo todos los antecedentes, solamente se habla de que llegaron, irrumpieron en el domicilio sujetos desconocidos con rostros cubiertos exigiendo dinero y armas. Efectivamente, se esta trabajando respecto de las identidades que han surgido por los propios testigos, en el sentido de señalar  los posibles nombres, establecer las identidades y el paradero de las mismas. Estamos esperando una pericia para determinar bien, de forma fehaciente el tipo de arma utilizada”.

En tanto, Carmen Roa esposa del parcelero y su cuñado esperan que los autores del crimen sean prontamente detenidos, tras una orden de allanamiento a la comunidad José Guiñón, ordenada por el fiscal Marcelo Herrera. “Ellos no son reyes ahí en la zona. Los señores Cariqueo no son reyes. Así que ellos tienen que pagar por lo que están haciendo. Si ellos no fueron capaces de enseñarles a sus hijos el amor por sus vecinos, tendrán que enfrentar las consecuencias, porque estos fueron niños los que dispararon a mi esposo”. En tanto, el cuñado de la víctima pidió se haga justicia. “Yo quiero que se haga justicia. Que vamos a esperar que moramos todos. Que los mapuches hagan ley ellos, que manden ellos”.

El Gobernador de Malleco, Erich Baumann,  insistió que este se suma a una serie de atentados ocurridos en el último tiempo en la zona, lo queda cuenta de que existe una asociación delictual que opera bajo una misma forma y bajo un mando. “bueno Ismael Gallardo, que fue a quien asaltaron, los reconoció, los conoce, a compartido con ellos y lo fueron a asaltar y amenazar tanto a su mujer como a sus hijas, que si no entregaba el dinero le quemaban la casa. Este es el mismo modus operandi que ha pasado en los 18 casos anteriores, donde hemos tenido incendios, asaltos y robos  todo tipo de cosas, que se enmarcan en el mismo modus operandi  de esta gente que esta absolutamente desquiciada, que se ampara y mancilla incluso a su propia raza”.

La PDI por instrucción del fiscal Marcelo Herrera, trabaja en ubicar a los responsables, tras el testimonio de las víctimas que aseguran a ver reconocido a Luis M.C. y Leonardo Q.P. El primero de los nombrados se acogió a ley 20.588, fue indultado tras ser condenado a 301 días de presidio y al pago de 10 Unidades Tributarias Mensuales por receptación.

Otro antecedente aportado por las víctimas, da cuenta que solicitaban instrucciones por teléfono a un tercero, al que denominaban comandante para quemara la casa o retirarse, dado que no encontraron dinero, ni armas.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.