Familiares Preocupados Por Salud De Mapuches Internados En Hospital De Victoria

Con diagnóstico reservado se encuentran los mapuches Felipe Huenchullán, Waikilaf Cadín Calfunao y Víctor Queipul; estos dos últimos trasladados en la tarde de ayer hasta el Hospital de Victoria tras sufrir una descompensación severa en la cárcel de Angol.
Esta reserva médica tiene molestos a los familiares de los comuneros mapuches, como lo indicó Jorge Huenchullán, que realizó un llamado a los médicos y gendarmería a entregar los detalles del real estado de salud de los comuneros.
Según el dirigente mapuche la reserva médica en que se encuentran los mapuches internados en el Hospital de Victoria, se debería al estado de riesgo vital en el que se encontrarían los comuneros.
“Los médicos lo tienen de carácter reservado porque saben la magnitud de la dificultad los peñis. Lo único que dicen es que vamos aplicarle suero, sino en 48 horas van a sufrir consecuencias”, dijo Jorge Huenchullán.
En este sentido, Huenchullan, sostuvo que cada día que pasa la situación de los mapuches en huelga de hambre se complica; sin embargo, a pesar de las precarias condiciones de salud, los huelguistas reafirmaron que no depondrán el ayuno, ya que la vida es lo único que les queda para ser escuchados por las autoridades.