Familias De Lastarria Están Molestas Por Fuertes Hedores De Planta Elevadora De Aguas Servidas

 Familias De Lastarria Están Molestas Por Fuertes Hedores De Planta Elevadora De Aguas Servidas

alt
Alcalde de Gorbea y Comunidad se manifestaron a las afueras de la Planta.
Producto del mal estado en que se encuentra planta elevadora.

Indignadas se encuentran más de 50 familias de la Villa Nuestra Señora del Carmen de Lastarria. Diariamente se ven enfrentadas a fuertes hedores de aguas servidas producto de una planta elevadora en mal estado situada en medio de la población. Estructura que viene operando desde el año 1993, posterior a la construcción de la villa.

Tras su implementación por parte de Essar se habría solicitado a la Junta de Vecinos la vigilancia para el mantenimiento de la misma, con la promesa que no provocaría estragos en el sector. Sin embargo no ha sido así emanando malos olores constantemente. Tras la gran inundación del año 2008 y el terremoto del 2010 se habría roto parte de la estructura agudizando el problema. Según los vecinos, se suma que en caso de cortes de luz los equipos electrógenos que operan para el funcionamiento de la misma provocan molestos y escandalosos ruidos. Producto de la baja cota de los terrenos en relación al estero Puyehue, a unos cuantos metros, el sector se inunda cuando llueve en demasía. Las familias aseguran que lo anterior provoca la salida de las excretas del sistema de alcantarillado hacia el exterior cubriendo la calle, veredas e incluso ingresando a los sitios de los vecinos.

El alcalde de la comuna de Gorbea Guido Siegmund, en innumerables ocasiones y por años ha tratado la situación en reuniones de Concejo Municipal reclamando formalmente a Aguas Araucanía por el evidente riesgo en la salud de las personas, sin obtener una solución concreta. Las familias y el alcalde dispuesto a agotar todas las instancias, junto al concejero Regional Manuel Aravena, solicitarán a tribunales un recurso de protección en contra de la empresa Aguas Araucanía.

Paralelamente la SEREMÍA de Medioambiente se encuentra en proceso de investigación del caso y está recabando antecedentes del asunto. Al recurso legal se suma la denuncia formal por parte del municipio hace algunos meses atrás, por la contaminación directa del río Dónguil de Gorbea con aguas servidas sin tratar, y a sólo metros de un jardín infantil. Cabe mencionar que Aguas Araucanía incorpora el cobro por concepto de tratamiento de las aguas servidas y servicio de alcantarillado en las boletas de todos los vecinos de la comuna.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.