Fijan Nueva Audiencia Para Formalización De Cores Acusados De Fraude Al Fisco En La Araucanía

Sólo llegaron dos de los Cores, pese a estar todos notificados, fijándose una nueva audiencia para el 5 de noviembre, a las 14:30 horas.
El Juzgado de Garantía de Temuco fijó para el martes 5 noviembre una nueva audiencia para la formalización de cuatro consejeros regionales investigados por fraude al fisco en La Araucanía: Manuel Aravena (DC), Luis Alvial (PPD), Jorge Fernández y Jeannette Jara (PS).
Hasta la audiencia llegaron los abogados de los consejeros regionales y sólo dos de las autoridades cuestionadas, Jorge Fernández y Luis Alvial; no asistiendo los Cores Manuel Aravena y Jeannette Jara.
Ante esta situación el fiscal Miguel Ángel Velásquez solicitó que se emitiera una orden de detención en contra de Manuel Aravena, quien se encontraba notificado de la audiencia, cosa que fue rechazada por el tribunal, fijándose una nueva audiencia para las 14:30 horas el 5 del próximo mes.
La investigación se inició a raíz de la denuncia hecha ante el Ministerio Público por parte del Intendente, Andrés Molina, donde se daba cuenta del cobro indebido de viáticos por parte de los Cores.
La indagación desformalizada está relacionada con la declaración inexistente de domicilio fuera de Temuco con lo cual llegaban a percibir unos 40 mil pesos diarios extras por concepto de asistencias a reuniones del Consejo.
Dos de los consejeros investigados, falsearon domicilios; uno de ellos, por ejemplo, da cuenta de residir en Villarrica, cuya dirección correspondería a una peluquería. Otros dos consejeros pidieron el reembolso de dinero por traslado en taxi, presentando boletas de un mismo vehículo, a la misma hora y día. Hay boletas de restorán correlativas en su numeración por consumo de comidas, entre otras irregularidades, que además están siendo indagadas por la Contraloría.
El monto defraudado al fisco llegaría a los 40 millones de pesos, en un periodo de dos años.