1 octubre, 2023

Firman Convenio De Cooperación y Asistencia Técnica Para Localidades Aisladas De La Región

 Firman Convenio De Cooperación y Asistencia Técnica Para Localidades Aisladas De La Región

Subsecretario Flores e Intendente Molina sellaron el acuerdo.
La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de territorios desconectados a través de proyectos que van desde caminos hasta servicios de telecomunicaciones.

Con la firma de este compromiso se da inicio a la implementación de la “Política Nacional para el Desarrollo de Localidades Aisladas”. Esta iniciativa, firmada por el Presidente Piñera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de territorios desconectados a través de proyectos que apuntan al desarrollo territorial en aspectos que van desde caminos hasta servicios de telecomunicaciones.

Cinco comunas de la Región de La Araucanía -Toltén, Saavedra, Curarrehue, Lonquimay y Melipeuco- desde hoy serán reconocidas oficialmente como «localidades aisladas». 

Esto, luego de que en la comuna de Melipeuco, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, firmara junto al Intendente Andrés Molina, un convenio de cooperación y asistencia técnica con el fin de poner en marcha la implementación de la Política Nacional para el Desarrollo de Localidades Aisladas. Esta iniciativa, firmada por el Presidente Sebastián Piñera en julio de 2010, tiene como objetivo identificar localidades aisladas, para así buscar el desarrollo territorial armónico, equitativo y solidario de aquellos territorios con más carencias.

“Queremos terminar con la mirada tradicional de las “zonas extremas”, aquella que se refiere sólo a las localidades que se encuentran en a los extremos del país con una mirada centralista hecha desde Santiago. Por eso, hoy comenzamos a implementar esta nueva Política, que tiene una nueva
mirada, una mirada especial que se hace desde la región hacia sus propias localidades consideradas aisladas por distintos fenómenos, no sólo de distancia”, dijo la máxima autoridad de la SUBDERE, Miguel Flores.

 

Además, el Subsecretario agregó que esta política se llevara a cabo a través de los Intendente a quién se le transferirán recursos y responsabilidades para poder llevar a cabo una gran cantidad de proyectos de inversión que van a ir en directo beneficio de nuestros ciudadanos y de su desarrollo, enfatizó el Subsecretario.


En concreto, el convenio “que posteriormente se firmará con los demás intendentes del país” establece que la SUBDERE apoyará y asesorará al Gobierno Regional (GORE) en los aspectos técnicos y administrativos vinculados a la elaboración de la
Política Regional de Localidades Aisladas de la Región de la Araucanía”, para así implementar acciones concretas que favorezcan a las cinco comunas denominadas aisladas.

En el lugar, donde estaban presentes los alcaldes de Curarrehue, Héctor Carrasco; de Lonquimay, Guillermo Vásquez y de Melipeuco, Eduardo Navarrete; la máxima autoridad de la SUBDERE hizo referencia a las iniciativas que los GORE van a poder implementar en las localidades aisladas, con el fin de mejorar las condiciones y oportunidades de desarrollo de sus habitantes. Éstas van desde proyectos de mejoramiento urbano (PMU), proyectos de agua potable rural, compras de terreno para la construcción de viviendas sociales, mejoras en el acceso a la telefonía móvil, radios, televisión e
Internet, hasta mejoramiento de los servicios de salud y educación, entre otros.

La firma de este convenio es sólo el primer paso para la implementación de la Política Nacional, que significa un avance tremendamente importante para aquellos vecinos de estas comunas, comentó a los presentes el Subsecretario. Además, la autoridad agregó que “como SUBDERE nos comprometemos a acompañar, apoyar y asesorar a los Gobiernos Regionales en todas las etapas que se requieran para el desarrollo efectivo de la Política, y vamos a asegurarnos de que su funcionamiento sea el correcto y efectivo, para que así, quienes viven en estas comunas, sepan que estamos interesados en su desarrollo”.

En el acto participaron también parlamentarios de la Región y vecinos de las comunas que se verán beneficiadas con la Política, quienes se mostraron satisfechos con los planes que están dispuestos para sus localidades.

 

 



 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *