Fiscal Ljubetic Encabeza Reconstitución De Escena En Cárcel De Villarrica

Los seis gendarmes acusados de apremios ilegítimos a internos, arriesgan cinco años de presidio.
El fiscal región de la Araucanía Francisco Ljubetic, dado la connotación del caso, superviso la reconstitución de escena, luego de la denuncia hecha por familiares de internos que fueron desnudados y sometidos a ejercicios denominados sentadillas, en uno de los patios del recinto y que fuera grabado con una maquina fotográfica por un vecino que reside al frente del recinto penal; pieza vital de la investigación, que se sigue en primera instancia en contra de seis funcionarios del recinto penal que mantuvieron una conducta reñida con el reglamento.
El fiscal Ljubetic, junto al personal de la Brigada del Crimen de la PDI se hicieron presente en el domicilio desde donde se captaron las imágenes, señalando que era perfectamente posible realizar tal grabación y que efectivamente corresponde al Centro Penitenciario de Villarrica, situación que fuera negada en primera instancia por la Autoridad Penitenciaria Regional. Al mismo tiempo, dijo que el video como la cámara será sometido a peritajes por expertos de la PDI.
Una vez concluida la investigación, a cargo de la fiscal Paola Varela, los funcionarios de gendarmería involucrados podrían ser acusados por delitos vinculados a la tortura o vejámenes en general, a la que fueron sometidos los internos el 10 de mayo pasado, exponiéndose a una condena de hasta 5 años de presidio.
Desde la Dirección Regional de Gendarmería, el Coronel Pedro Chávez informó que el procedimiento se llevó a cabo luego de encontrar pasa base de cocaína a uno de los internos.