Fiscal Ljubetic Esta Preocupado Ante Posibilidad Que Mapuches Imputados Por Delito Terrorista Se Fugen

 Fiscal Ljubetic Esta Preocupado Ante Posibilidad Que Mapuches Imputados Por Delito Terrorista Se Fugen

Fiscal Francisco Ljubetic.
En tanto, el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Aseguró que sus representados están dispuestos a probar su inocencia, pese al uso de testigos protegidos.

La decisión tomada por la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Temuco, en cuanto al cambio de detención preventiva por una menos gravosa y en libertad, en la que se encuentran la gran mayoría de mapuches imputados por delitos de carácter terrorista, mantiene un tanto preocupado y no menos molesto, al fiscal coordinador por causas de hechos de violencia vinculados a mapuches de la octava y novena región, Francisco Ljubetic.

Para el representante del Ministerio Público, existe la posibilidad cierta, que los imputados no concurran a las audiencias, citando como ejemplo el caso Poluco Pidenco, donde aún se mantienen prófugos algunos imputados. “Para nosotros constituiría precisamente un problema dado que la inasistencia de los imputados a las audiencias fundamentales del proceso determinan la suspensión de las mismas y por lo tanto no es posible llevar adelante. Tal es el caso denominado Poluco Pidenco, en donde algunas personas quedaron en la clandestinidad por haber sido beneficiados con la libertad mientras estaban en proceso y después no pudieron ser ubicadas, sino que transcurridos varios años, se encontraban en rebeldía en la clandestinidad”, señaló Ljubetic.

Una opinión bastante distinta es la que tiene el abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Jaime López, en cuanto a que los mapuches que han permanecidos privados de libertad por más de un año, están dispuestos a demostrar su inocencia; más aún cuando los acusadores son testigos protegidos y que ya han sido condenados, como es el caso de Raúl Castro Antipán. “Ellos están dispuestos a demostrar su inocencia. Están dispuestos a demostrar que los testigos que pretende la fiscalía darles credibilidad no es tal. Muchas personas han salido en libertad bajo arresto domiciliario o fianza, y ninguno ha tenido un incumplimiento. Ninguno ha dejado de comparecer a una audiencia a la cual se le ha citado. Por lo tanto eso nos da confianza absoluta que ellos se van a presentar a los actos de investigación y van a probar su inocencia”.

En el curso de este mes se espera dar inicio a las audiencias de preparación de juicio oral por el ataque aun bus de pasajeros y a tres camiones en el by pass Temuco. Los ataques incendiarios en los fundos San Leandro y Tres Luces de Lautaro. El ataque a un vehículo conducido por una mujer. El asalto a la garita de peaje lateral de Quino y la quema de dos camiones en la ruta 5 sur a la altura de Victoria.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *