Fiscal Luis Chamorro Renunció Al Ministerio Público

 Fiscal Luis Chamorro Renunció Al Ministerio Público

FiscalChamorroLa Asociación de Fiscales afirmó que la pérdida de experiencia con esta dimisión es incalculable y que las víctimas son quienes resultan más perjudicadas.

El Fiscal Luis Chamorro renunció -este martes- al Ministerio Público, luego de 13 años en su rol de investigador en la Fiscalía, quien se hizo conocido por hacerse responsable de la investigación de diferentes causas mapuches. El persecutor dejará sus funciones  a partir del 13 de junio.

La renuncia se produjo en el marco del segundo juicio en contra del werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, acusado de facilitar el armamento para el asesinato del Sargento Hugo Albornoz, en abril de 2012, por el cual el Melinao ya había sido enjuiciado y absuelto.

El ex fiscal jefe de Collipulli había sido trasladado en marzo de este año hasta el Ministerio Público de Villarrica por razones de suguridad, producto de los los constantes hostigamientos y amenazas sufridas en Malleco.

Sobre la renuncia, la Asociación de Fiscales señaló que la pérdida de la experiencia que representaba la partida de Chamorro, es invaluable. “Investigar delitos por más de una década, con los conocimientos que se adquieren en el rol de fiscal, no es algo que se pueda reemplazar en uno o dos meses”, manifestó el presidente de la gremial, Claudio Uribe.

El cargo será ocupado por un nuevo fiscal en un futuro cercano, pero desde la Asociación afirman que además de lo lento del proceso de selección y del gasto que se genera en la capacitación de nuevos fiscales, las víctimas de la delincuencia son quienes se ven más perjudicadas cada vez que renuncia un persecutor.

“Las complicaciones propias de la labor, relacionadas con la sobrecarga laboral y, en algunos casos, con los riesgos que implican las investigaciones, se suman a la inexistencia de mecanismos que permitan a los fiscales el proyectarse en sus cargos”, afirmó Claudio Uribe y agregó “En ese sentido, lamentamos profundamente la partida de Luis Chamorro y llamamos, una vez más, a las autoridades del gobierno para solucionar de una vez por todas esta situación. No puede ser que nos resignemos a seguir perdiendo la valiosa experiencia de persecutores, sin hacer nada por ello”

Luis Chamorro ingresó al Ministerio Público en 2001. Se especializó en delitos relacionados con el abuso sexual infantil, en donde consiguió, entre otras, una condena a presidio perpetuo, luego de acreditar que el imputado había cometido “13 delitos de violaciones, abusos y producción de material pornográfico”, según consigna La Tercera, en su edición del 11 de enero de 2014.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *