Fiscal Regional Francisco Ljubetic Afirmó Que Guerrillas Rurales Estarían Operando En La Araucanía

 Fiscal Regional Francisco Ljubetic Afirmó Que Guerrillas Rurales Estarían Operando En La Araucanía

fiscalljubeticLa consejera ante Conadi, Ana Llao, calificó  como lamentable la declaración que aumenta las odiosidades.

Guerrillas rurales que cuentan con organización, planificación, logística y apoyo en armamento estarían operando desde el 2005 a la fecha, sentencio el Fiscal Regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, al ser consultado respecto a los 10 hechos de violencia que se han registrado en Ercilla, Collipulli y Lumaco en poco más de una semana. “Para nosotros no es nuevo, lo cierto que en general estos grupos violentistas que atacan predios, personas, vehículos, etc; ya desde el año 2005 a la fecha que se vienen efectuando distintas manifestaciones. La única definición posible: una guerrilla rural o como se le llame, pero que en definitiva esta provocando serios daños en la Araucanía y un temor generalizado en una basta parte de la población que es lo que nos preocupa desde el punto de vista de la investigación”.

En tanto, la consejera nacional ante Conadi, Ana Llao, calificó como insólita y lamentable la declaración del fiscal, ya que con ello se aumentan las odiosidades entre las comunidades indígenas, la policía y el poder judicial. “Me parece pero insólita, por no decir lamentable la declaración del Fiscal Regional, siendo él la primera autoridad en este caso, que es la que puede controlar todas estas intervenciones que están haciendo hoy día las policías. Es una invasión que hoy están haciendo que lleguen a las 6 de la mañana a allanar a las comunidades y las que están violentando a nuestras comunidades son las fuerzas policiales de las que de él dependen, por eso me pareció tan insólito”.

En lo que respecta a las investigaciones que desarrolla el fiscal especial, Luis Chamorro, en la zona de Malleco, Ljubetic dijo que están bien avanzadas y en los próximos días se podrían producir novedades en torno a ellas con detenidos por atentados.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.