30 septiembre, 2023

Fiscal Regional Salió Al Paso De Cuestionamientos Contra Fiscal Que Investiga Muerte De Sargento Albornoz

 Fiscal Regional Salió Al Paso De Cuestionamientos Contra Fiscal Que Investiga Muerte De Sargento Albornoz

LjubeticFiscalRegional

En tanto, dirigente de Temucuicui de Ercilla espera se aclare el homicidio del cual pretenden responsabilizar a mapuches de la comunidad Wente Winkul Mapu.

 

Descartan inhabilidad del fiscal especial, Luis Chamorro, para investigar la muerte del  Sargento de Carabineros ocurrida la semana pasada en Ercilla.

Así lo enfatizó el Fiscal Regional, Francisco Ljubetic, al ser consultado respecto a las declaraciones realizadas por dirigentes mapuches que ponen en tela de juicio la imparcialidad en la investigación que desarrolla el fiscal con dedicación exclusiva, Luis Chamorro, en el caso de la muerte del Sargento 2°, Hugo Albornoz Albornoz.

Recordemos que el abogado del Ministerio Público, formaba parte de la comitiva que allanó la comunidad Wente Winkul Mapu de Chequenco Alto, en Ercilla, donde fueron detenidas tres personas, y al término del operativo se produjo la emboscada con la patrulla del GOPE que brindaba protección al fiscal Chamorro.

“La decisión de designarlo a él en calidad de fiscal exclusivo obedece, precisamente, a que no existe en opinión a la fiscalía ninguna inhabilidad, ni incompatibilidad para que asuma esta investigación, dado que corresponden a hechos diferentes a los que participó inicialmente, cuando acompañó a la policía a la realización de la revisión de dos domicilios. Eso quiero dejarlo muy en claro, no presenta ninguna inhabilidad para participar como investigador exclusivo en la investigación por la muerte del Sargento Albornoz y las lesiones producidas a otros dos funcionarios policiales”, indicó Ljubetic.

El werkén de la comunidad de Temucuicui, de Ercilla, Jorge Huenchullán, respecto a la designación del fiscal Luis Chamorro, dijo que como mapuches tienen claro que deberán defenderse de una investigador que usará testigos sin rostro para imputar cargos. Añadió que la comunidad de Wente Winkul Mapu esta interesada en que se esclarezca el hecho, para lo cual están colaborando con la policía siempre y cuando las diligencias se desarrollen  con el respeto a la cultura y cosmovisión mapuche. “Nosotros repudiamos que él este a cargo de esta investigación puesto que es un fiscal que se ha declarado antimapuche. Sigue con la tesis que aquí el mapuche tiene responsabilidad y él va ha tratar por todos los medios de justificar eso. Lo más seguro que se van a utilizar testigos protegidos, aquí se le va a pagar a testigos para que declaren en contra de mapuches y eso no puede ser. Y claramente los mapuches van a demostrar su inocencia”.

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *