Fiscalía Investiga a Directora Del Sernam De La Araucanía Por Irregularidades

Una investigación de oficio por el delito de negociación incompatible desarrolla el fiscal, Luis Arroyo Palma, en contra de la Directora Región de la Araucanía del Sernam, Soledad González Brand. Así lo dio a conocer el Fiscal Jefe de Temuco, Alberto Chiffelle. “Donde se le atribuirían ciertos actos irregulares de carácter administrativo, de carácter penal a la Directora del Servicio Nacional de la Mujer de esta región; y aquí lo que se le imputa públicamente a la directora del Sernam, es que en el ejercicio de su cargo habría cometido hechos que pueden ser delito”.
Los hechos denunciados corresponden a once correos electrónicos enviados a su marido, Leonardo Cruces, Director de Programas de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en los cuales sea hacen especificaciones y requerimientos en materia de personal a contrata, turnos de educadoras, viajes a las casas para ser conocidas con anterioridad a la adjudicación, entre otros.
Soledad González Brand, abogada, respecto a estos hechos dijo que ella actuó en conformidad a los requerimientos de la institución; responsabilizando a la Jefa de Unidad de Víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF), Carolina Torres, de los hechos ocurridos. “Es un concurso público, porque no hay un lucro involucrado. Segundo, yo no adjudique nada, porque la elección se hizo en Santiago y tercero no es una empresa de mi marido, es una ONG, una corporación sin fines de lucro de carácter internacional de la cual mi marido es empleado y no tiene ningún tipo de poder de decisión. Sobre los correos electrónicos, creo que ahí a habido un tema de mala fe; Carolina hace tiempo que no esta cumpliendo las funciones de coordinadora de la unidad del VIF, porque hay procesos disciplinarios en curso y ella esta involucrada”.
En relación al caso el Intendente Andrés Molina, dijo que de probarse la participación de la Directora del Sernam, deberá renunciar a su cargo. “Nosotros estamos porque se hagan todas las investigaciones. Aquí no hay ningún desfalco, ningún desmedro en términos de las arcas fiscales. Pero si puede haber a simple vista, una situación en la cual se pudiera haber privilegiado a una empresa, en todo caso es una empresa sin fines de lucros. Pero a nosotros también nos preocupa que la gente también tenga una mirada de confianza hacia el Gobierno, y lo que esperamos es que se esclarezca esta situación. Y le vamos a pedir su cargo si es que ella resulta responsable, como es lógico”.
La Asociación Cristiana de Jóvenes obtuvo la ejecución del proyecto con un monto cercano a los 12 millones de pesos mensuales por cuatro meses; para las casas de acogida de Temuco, con 60 plazas, y la de Angol con otros 30 cupos.