Fiscalía No Seguirá Causa Por Desórdenes Públicos Contra Core y Hortalicera en Temuco
Se trata del Core Daniel Sandoval y la hortalicera Marcia Montre Curiqueo, ambos habían sido requeridos por su participación en hechos de desórdenes en el marco de una protesta en el centro de la capital regional.
El Consejero Regional Daniel Sandoval y la hortalicera Marcia Montre Curiqueo, habían sido requeridos por la Fiscalía por el delito de desórdenes públicos, los cuales se registraron el 9 de agosto de 2019, en horas de la tarde, en el contexto de una protesta no autorizada realizada en el sector céntrico de Temuco.
Sin embargo, el Ministerio Público desistió de continuar con la causa y resolvió aplicar principio de oportunidad, situación que fue informada en una audiencia de juicio simplificado en el Juzgado de Garantía de Temuco.
Al respecto el fiscal, Luis Arroyo, determinó que los hechos no configuraron delito y desestimando proseguir con la causa, lo que significa que no se seguirá penalmente al Core y a la hortalicera.
De acuerdo a lo informado por Carabineros, sobre los hechos, ambos fueron sorprendidos participando activamente de desórdenes públicos, impidiendo el normal tránsito vehicular, y arrojando elementos contundentes contra el personal policial. Por este motivo la Fiscalía había solicitado para el Core Sandoval 300 días de prisión y para la hortalicera 200 días de privación de la libertad.
No obstante, estos hechos no fueron configurados como delitos, aplicándose el principio de oportunidad por parte del fiscal que dejó sin efecto la persecusión penal.
En tanto, el abogado del Core y hortalicera, Juan Pablo Jaramillo, sostuvo que ahora, «reservamos nuestros derechos para ejercer acciones legales posteriores contra Carabineros, por la falsedad de las imputaciones de los hechos en contra de mis representados».