Fiscalía y PDI Investigan Vandalismo y Daños a Monumentos Nacionales en La Araucanía

 Fiscalía y PDI Investigan Vandalismo y Daños a Monumentos Nacionales en La Araucanía

Ya existen siete denuncias por estos hechos en la región.

Estatua de Pedro de Valdivia, derribada durante marcha mapuche en Temuco.

Una investigación destinada a encontrar a los responsables de los daños a monumentos y la propiedad pública y privada por las manifestaciones, se está desarrollando por parte de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público y la PDI en La Araucanía.

Hasta el momento son siete las denuncias por vandalización y daños a monumentos públicos.

Al respecto, la Fiscal Nelly Marabolí, señaló que los delitos que están siendo investigados en torno a los daños sufridos por los monumentos, atentan contra la ley de Monumentos Nacionales. Esto significa que los autores de los ataques a estatuas, pueden ser condenados a penas de hasta cinco años de cárcel, y en lo monetario a multas de 50 a 200 Unidades Tributarias Mensuales, vale decir, entre dos millones 400 mil pesos hasta mas de nueve millones 800 mil pesos.

Junto a la destrucción de distintos monumentos en La Araucanía, también se contabilizan 40 semáforos dañados en Temuco, por un costo de 26 millones de pesos, a lo que se suma la destrucción de señalética vial y mobiliario público. 

La Fiscalía dispuso a personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, para realizar las diligencias investigativas.

Por ahora el trabajo policial se centra en determinar si los responsables de los daños, aparecen en uno o más hechos de vandalismo.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.