• 9 de enero de 2025

Fondo De Segegob Permitió Empoderar Profesionales De La Salud Con La Cosmovisión Mapuche

 Fondo De Segegob Permitió Empoderar Profesionales De La Salud Con La Cosmovisión Mapuche

Cuarenta funcionarios del Hospital Intercultural Makewe pudieron profundizar sus conocimientos e interiorizarse en la cultura de este pueblo originario, con el cual el 90% de sus usuarios se identifica.

El Hospital Intercultural Makewe, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, y reconocido a nivel internacional por su modelo de gestión, fue el lugar escogido para certificar en aspectos fundamentales de la cultura mapuche a decenas de profesionales de la salud.

Se trata del proyecto “Ñi Küme Newen: Empoderando Profesionales de la Salud con la Cosmovisión Mapuche”, una iniciativa de la Fundación EPAS, en conjunto con la Subdirección del Área Intercultural del Hospital Makewe de Padre Las Casas, y que contó con la colaboración del Centro de Salud Boroa Filulawen. La instancia fue financiada con recursos de la Segegob y tuvo como objetivo integrar la cosmovisión mapuche en la atención de salud pública, promoviendo un enfoque de equidad y pertenencia cultural.

Cuarenta profesionales sanitarios recibieron su diploma de capacitación en una ceremonia efectuada en la ruka del Hospital Intercultural, y que contó con la participación de la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, quien hizo entrega de los certificados a las y los funcionarios que completaron el curso de dos jornadas, desarrollado por profesionales del Centro de Salud Boroa Filulawen. También participaron del acto el director del Hospital Makewe, Francisco Chureo Zúñiga, y Rolando Curiqueo, del Centro Filulawen, referente en el área de la salud intercultural,

Este proyecto de formación fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2024, gestionado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La seremi de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla manifestó que “estamos muy contentos de poder constribuir con este Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, a rescatar y a conservar la medicina tradicional mapuche en este proyecto que unió al Hospital de Makewe en la comuna de Padre Las Casas, con el Centro de Salud Boroa Filulawen de Nueva Imperial”, añadiendo que “de esta forma estamos concretando el mandato del Presidente Gabriel Boric de estar presentes en los territorios, pero sobre todo de estar con aquellos grupos más desplazados o invisibilizados como las mujeres, los adultos mayores y en este caso estar al lado de los pueblos originarios”, expresó la vocera.

Carol Jara, directora de la Fundación EPAS, entidad ejecutadora del proyecto “Ñi Küme Newen”, precisó que el curso consideró dos jornadas de capacitación a profesionales de la salud, de 8 horas cada una, las cuales incluyeron visitas entre ambas instituciones sanitarias de Padre Las Casas y Nueva Imperial, permitiendo intercambiar experiencias y conocimientos entre ellas. “Estamos felices y orgullosos porque hemos hecho una capacitación hacia profesionales en el área de salud intercultural y lo valioso  y significativo de esto son las alianzas que se forman entre las instituciones, tanto público como privadas. Son estas iniciativas las que nos permiten generar mayor desarrollo acá en el terrotorio del Hospital Makewe”, expresó Jara.

Una iniciativa que permite forjar lazos entre las instituciones

Francisco Chureo Zúñiga, director del Hospital Intercultural Makewe, explicó que “tenemos 140 trabajadores y estas capacitaciones son muy importantes porque nosotros tenemos una población mayoritariamente mapuche, y tenemos profesionales que no son mapuche en el establecimiento, de tal manera que nosotros le enseñamos a través de estas capacitaciones la cosmovisión de este pueblo, y la forma en que sus integrantes entienden la salud y la enfermedad. Es por ello que es súper importante para nuestros profesionales, para nosotros porque aprendemos todos”, concluyó.

El Hospital Intercultural Makewe, es un centro de salud delegado, familiar y comunitario, y es administrado por la Asociación Indígena Makewe-Pelale, teniendo como misión prioritaria atender un sector de La Araucanía en donde el 90% de la población pertenece a la etnia mapuche. De este modo, iniciativas como “Ñi Küme Newen” facilitan la labor de las y los profesionales de la salud y contribuyen al cumplimiento de sus objetivos, a la salud y bienestar de los usuarios, y a una relación armoniosa entre la institución sanitaria y la comunidad.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas