Formalizarán Investigación En Contra De Gendarmes Por Maltratos En Cárcel De Villarrica

 Formalizarán Investigación En Contra De Gendarmes Por Maltratos En Cárcel De Villarrica

Ministerio Público de Villarrica, formalizará investigación, en contra de funcionarios de gendarmería, por el delito de apremios ilegítimo a internos, del Centro de Cumplimiento Penitenciario, de esa ciudad.

 

 

El revuelo que causaron las imágenes difundidas  de  13 internos de la cárcel de Villarrica, que desnudos y en el marco de un castigo fueron sometidos  a ejercicios denominados sentadillas, en un patio interior el pasado 10 de mayo, ya tiene a  8 funcionarios de gendarmería, entre ellos un oficial, que serán formalizados ante el tribunal por el delito de apremios ilegítimos.

La fiscal a cargo de la investigación, Paola Varela, cuenta con los testimonios de las víctimas, del autor el documento audio visual y la verificación de la autenticidad del mismo  entre otras pruebas, con lo cuál en la audiencia incluso solicitara medidas cautelares para los gendarmes  involucrados en los maltratos. “Se va a formalizar investigación en base a las diligencias que se han llevado a cabo, principalmente testimonial y también pericial. Trece personas fueron las que denunciaron, tiene relación con los hechos que fueron denunciados malos tratos agresiones fisicas”, señaló la Fiscal.

La fiscal Varela añadió que la pena asignada al delito  que se le imputará a los funcionarios de gendarmería podría llegar hasta los cinco años de reclusión efectiva. “La pena por la cual se va a formalizar la investigación es presidio o reclusión en su grado mínimo medio menor, es decir, de 541 días a cinco años. La investigación sigue su curso normal, aún quedan varias diligencias pendientes y estamos trabajando en ello. Tomar declaraciones y las que vayan surgiendo durante la investigación”, explicó Paola Varela.

Respecto a la denuncia  pública de malos tratos a internos, el obispo de Temuco Manuel Camilo Vial, condeno el hecho  dado que con ello se vulnero la dignidad humana, de personas  que  se encuentran privadas de libertad. En este sentido, la autoridad eclesiástica señaló que “denigra a la persona humana el tratamiento vejatorio. Por eso, yo me imagino que esto va a hacer un remezón muy grande y que tenemos que tomar conciencia, de que eso no puede suceder en nuestras cárceles. Ellos tienen derecho a poder controlar eso dentro de la cárcel. Pero, sin duda los métodos tienen que ser, métodos que dignifiquen a la persona. Que ser, ser humano tiene una dignidad y eso en cualquier parte en cualquier situación lo tenemos que respetar”.

La audiencia de formulación de investigación en contra de los 8 funcionarios de gendarmería, fue  fijada para el 23 del mes en curso  en el Juzgado de Garantía de Villarrica. Paralelamente a este acto, recordemos que  el director nacional de gendarmería, ordeno la instrucción de un sumario administrativo en contra de los funcionarios involucrados.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *