Fracasaron Las Negociaciones Entre Gobierno Regional y Vendedores Ambulantes

 Fracasaron Las Negociaciones Entre Gobierno Regional y Vendedores Ambulantes

Alcalde Becker se resto de la mesa de diálogo.
Vendedoras ambulantes que habían suspendido la huelga de hambre a la espera de esta reunión retomaron la movilización.

 

Durante dos horas estuvieron, ayer por la tarde, reunidos representantes de los ambulantes con el gobierno regional, para encontrar una salida al conflicto. Por parte de las autoridades estuvieron sentados a la mesa el intendente Andrés Molina, el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, la Directora Regional del Sernam, Sercotec y la Seremi del trabajo y el Presidente del Sindicato Histórico de los ambulantes, Hernán Valdés.

El Gobierno Regional presento cinco propuestas a los vendedores, las cuales fueron rechazadas por los comerciantes, con lo cual las 8 mujeres comerciantes ambulantes que se encontraban en huelga de hambre, y que habían suspendido la movilización, a la espera de los resultados de esta mesa de diálogo, retomaron la movilización.

Propuestas del Gobierno Regional

Las principales propuestas presentadas por la intendencia a los ambulantes era arrendar más de 5 estacionamientos privados del centro de la ciudad, los cuales se encuentran ubicados en calles como Aldunate, Portales, Rodríguez, Montt y otros más. En estos lugares los ambulantes podían instalar sus puestos y generar más ventas; a su vez el gobierno regional prometió invertir recursos para que así puedan trabajar.

Otra vía de solución eran los empleos de emergencia, donde se desarrollará una feria laboral, con la perspectiva de que las personas que deseen salir del rubro puedan trabajar como dependientes con un buen salario y estabilidad laboral.

Además, Sercotec ofreció su apoyo con emprendimiento, es decir, que los ambulantes puedan salir adelante con mejores puestos con herramientas de trabajo y con fondos para que se independicen.

En tanto, una de las mujeres vendedoras ambulantes al salir de la reunión dijó que no estaban dispuestos a seguir el diálogo y calificó los ofrecimientos de la intendencia como un tongo y un montaje.

Por su parte, el Gobierno Regional aseguro que las medidas eran buenas como para haber terminado el conflicto.

Municipio de Temuco

Por otro lado, el Municipio de Temuco se hizo presente en esta mesa de diálogo a través, del administrador municipal, Sergio Nuñez, quien excusó de su ausencia al edil Miguel Becker, por considerar que su interés es apoyar a quienes si acataron la medida.

Cabe señalar, que en el día de ayer el Alcalde de Temuco entrego una serie de medidas para ir en apoyo de los comerciantes ambulantes que acataron la ordenanza municipal de salir de las calles céntricas de la capital regional, quienes se reubicaron en otras arterias de Temuco.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.