Funcionarios Municipales De Villarrica Se Certifican En Inédito Curso De Mapudungun

 Funcionarios Municipales De Villarrica Se Certifican En Inédito Curso De Mapudungun

Un total de 15 funcionarios municipales de la Casa Edilicia de Villarrica participaron, durante dos meses, de un curso intensivo de mapudungun, ofrecido por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas

Se trató de una capacitación de 30 horas, dictada por el hablante mapuche, Rafael Huenupe, quien señaló al respecto que la actividad “fue muy importante, porque es la primera vez que se dicta un curso de mapudungun en la Municipalidad. Nosotros propusimos que se hiciera en la Municipalidad, con la gente que trabaja acá, con los funcionarios en primer lugar y después partiríamos con los demás”.

Mucho Interés

El profesor de mapudungun valoró que en las jornadas “vi gente muy interesada, con mucho respeto, con mucha responsabilidad y con ganas de aprender. Eso a mí me satisface, porque yo como estoy en la revitalización de la lengua, gente que llega, también si quieren revitalizar, hay que revitalizarla”.

La encargada de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, Alejandra Rivas, dijo que parte de las líneas de trabajo de la unidad, “responde al fortalecimiento del rescate de la cultura mapuche y consideramos importante y fundamental que nuestros funcionarios municipales, que día a día trabajan con un público variado y dentro de ellos comunidades indígenas o de sectores rurales, pudieran empaparse también de esta lengua y de la cosmovisión mapuche”.

Una de las alumnas de este taller, la funcionaria del Departamento de Tránsito Municipal, Luz Antinao Curinao, expresó que “la principal motivación fue que soy muy nula en conocimientos de la cultura mapuche. Tenía, desde hace mucho tiempo, las ganas de aprender, conocer muchas cosas que tienen que ver con mi cultura y la verdad que ésta fue una instancia maravillosa para poder acceder a esos conocimientos”.

Buen Inicio

La funcionaria detalló que “lo que vimos ahora fue sólo una pincelada, es el inicio, el primer paso, porque es muy, muy difícil la pronunciación, conocer las palabras, entender, también la forma de ver o hacer las cosas de nuestra cultura mapuche. Es muy linda, pero es muy difícil y muy interesante. Estoy feliz de haber dado este primer paso, nunca antes tuve las herramientas ni la instancia de poder hacerlo”, sentenció Luz Antinao.

En la ceremonia de certificación de los 15 participantes, realizada en el Salón Auditorio Municipal, estuvieron presentes los directores de las Unidades Municipales que se hicieron parte de este curso, como Tránsito, Control y Dideco.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas