Gendarmería De La Araucanía Se Mantiene Acuartelado Para Evitar Brotes De Riñas En Los Penales

 Gendarmería De La Araucanía Se Mantiene Acuartelado Para Evitar Brotes De Riñas En Los Penales

En estado de alerta se encuentra la totalidad del personal de gendarmería con un aumento en los dispositivos de seguridad, con el objeto de evitar nuevos incidentes en los penales, derivados de la muerte de 81 internos del penal de San Miguel.

En lo que respecta a Temuco, el director de gendarmería Coronel Marcos Fuentes Mercado, indico que tras la riña registrada en el dormitorio del modulo número 1, el interno, Dustin Monsalves Martínez, de 25 años, se encuentra estable tras recibir una herida punzo cortante en el cuello y otra en el tórax, por lo que fue intervenido quirúrgicamente, luego que este se enfrentara en una riña con otros dos internos del modulo de alta peligrosidad

“Fue derivado de forma inmediata, el interno, al centro de urgencia del hospital regional. Iba en estado grave, tenía una herida cortante en el cuello. Fue estabilizado en el hospital y en estos momentos esta estable. La región esta tranquila, hemos estado monitoreando constantemente. Efectivamente con la situación de los hechos en Santiago, es una alerta general para prevenir cualquier incidente o situación mayor en los recintos del país. Como una manera de prevención, más en estas fechas que son muy sensibles para nosotros”, indicó el Coronel de Gendarmería.

La autoridad carcelaria reconoció una sobre población de mil internos en once recintos penitenciarios a su cargo, siendo el más complejo el de Temuco con mil 400 reclusos. El Coronel Fuentes dijo que una de las soluciones inmediatas, es reabrir el penal de Collipulli, para descongestionar el penal de Angol, que ocupa el segundo lugar en el país de los penales más sobre poblados.

“Si reconsideramos la apertura de Collipulli tendríamos ahí 150 a 200 plazas nuevas, que lógicamente permiten minimizar esta sobrepoblación, no la vamos a eliminar completamente en la región, pero si minimizar algunas unidades más sobre pobladas. En general en la región bordea los mil internos y en Temuco esta en los 400 internos demás que tiene, de acuerdo a la capacidad de diseño que tiene la unidad”, puntualizó Fuentes Mercado.

Por otra parte la autoridad carcelaria descartó que exista denuncia formal por apremios ilegítimos de parte del reo Sebastián Maldonado tras un intento de fuga donde habría resultado con fractura nasal y pedida de piezas dentales y por quién el abogado Sergio Díaz presento una querella en contra de funcionarios del penal de Villarrica

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.