Gendarmería se suma al desafío “Proyecto Grifo” para generar conciencia medioambiental en La Araucanía
En un esfuerzo por concienciar sobre la contaminación por plásticos, internos de la Unidad Penal de Victoria han participado en un innovador proyecto ambientalista denominado “Proyecto Grifo”. Este proyecto, apoyado por Gendarmería de Chile y liderado por la Trabajadora Social Daniela Villegas Miranda, busca educar a la comunidad sobre el impacto ambiental de los plásticos de un solo uso, en el contexto de la próxima entrada en vigencia de la Ley de Plásticos de Un Sólo Uso en Chile.
El proyecto consiste en la creación de grifos a escala realizados con desechos plásticos, con un total de 50 grifos distribuidos a nivel nacional. En la región de La Araucanía, se han instalado dos de estos grifos: uno en Temuco y otro en la comuna de Victoria. Este último se distingue por ser el más alto del país, alcanzando más de 4 metros de altura, y está emplazado al costado del frontis del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Victoria, bajo el lema “No dejes tu grifo corriendo”.
Tres internos, bajo la dirección de la trabajadora social Daniela Villegas Miranda, trabajaron durante aproximadamente dos semanas en la confección del grifo, con la colaboración de la comunidad y dos empresas locales que aportaron los desechos plásticos necesarios. El resultado de su esfuerzo es el «Grifo de la Victoria», una obra que ha generado satisfacción y orgullo entre los participantes.
El Alcaide del CCP de Victoria, Teniente Primero Sergio Paredes Molina, resaltó la importancia de este proyecto, señalando: “El proyecto fue tomado como una iniciativa que consideramos que era importante y muy bonita para que los internos se sientan partícipes del cuidado al medio ambiente, para que ellos tengan un momento de esparcimiento en la Unidad Penal. Este tipo de proyectos generan cambios considerables en la mentalidad de las personas que están privadas de libertad y también como Unidad, de cierta manera, es un puntapié para dar inicio a trabajos con reciclaje, con botellas, con neumáticos, con cartón, que son proyectos que estamos elaborando y que queremos llevar a cabo a futuro”.
El diseño del grifo está inspirado en la obra del artista canadiense Ben Von Wong, quien en 2021 construyó en Kenia un grifo de 14 metros de altura utilizando 250 kilos de desechos plásticos. Este proyecto atrajo la atención de ciudadanos y autoridades a nivel mundial y ahora ha sido replicado en Chile, a menor escala, como un llamado de auxilio a nuestro planeta.
Daniela Villegas Miranda, trabajadora social y líder del proyecto, expresó: “Esta intervención urbana ha sido construida gracias a la colaboración de Gendarmería de Chile, quienes han demostrado un gran compromiso con el medio ambiente y otorgaron las facilidades para que los internos pudieran dedicar su tiempo a crear una obra de arte que es un regalo para la comunidad. Este grifo que bota plástico es una metáfora para el gran problema de contaminación por plástico que enfrentamos como humanidad y esperamos que este tipo de proyectos contribuyan a tener una comuna más limpia y consciente de esta contaminación a través del plástico de un sólo uso”.