General Bezmalinovic Apoyó Tesis Que Niños y Mujeres Mapuches Son Usados Como Escudos Humanos

 General Bezmalinovic Apoyó Tesis Que Niños y Mujeres Mapuches Son Usados Como Escudos Humanos

bezmalinovicgeneralcarabinerosAdemás, señaló que esta determinando si la actuación de las fuerzas policiales en esta situación fue el más correcto o no. Y sostuvo que con respecto a menores heridos en el incidente, Carabineros maneja la información que sólo una niña resultó lesionada por este hecho.

El Jefe de la Novena Zona Policial de La Araucanía, General Iván Bezmalinovic, apoyó la tesis planteada ayer por el Seremi de Gobierno, Mauricio Ojeda, que responsabilizó a los padres por las heridas con balines recibidas por menores mapuches en las afueras del Hospital de Collipulli, dejando entrever que la presencia de niños en este tipo de hechos obedecería a que son usados como escudos humanos.

Al respecto, el General Bezmalinovic, sostuvo que es normal que algunos casos en este tipo de situaciones se utilicen a mujeres y niños para impedir la acción policial, de acuerdo a sus 4 años de experiencia en la zona del conflicto indígena. “Regularmente en intervenciones del tipo ocupacional, es decir cuando se hacen usurpaciones, cuando se hacen ingresos, cuando se hacen impedimentos de faenas, normalmente es costumbre en algunas personas el utilizar mujeres y niños como una forma de disuadir e impedir la acción policial».

Bezmalinovic, indicó que esta determinando si la actuación de las fuerzas policiales en esta situación fue el más correcto o no. También, sostuvo que con respecto a menores heridos en el incidente, Carabineros maneja la información que sólo una niña resultó lesionada por este hecho. “Tenemos que determinar si la actuación y el uso de estas armas no letales en ese lugar fue el más adecuado o no. Porque los protocolos existen para que se desarrolle la investigación y determine si hay responsabilidades. El único registro de atención de menores en los hospitales del sector relacionados con este procedimiento es de la señorita de 13 años. No tenemos ningún otro reporte de menores lesionados”.

Cabe recordar que producto de este hecho de violencia la Defensoría Penal Mapuche ingresó el día de ayer una denuncia en la fiscalía Militar de Temuco, donde se acusa a Carabineros de haber atacado a los comuneros mapuches en las afueras del hospital de Collipulli, dejando a varios menores indígenas heridos.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.