General Bezmalinovic Descartó Montaje Policial En Muerte De Jaime Mendoza Collío

 General Bezmalinovic Descartó Montaje Policial En Muerte De Jaime Mendoza Collío

General de Carabineros Iván Bezmalinovic.
En tanto, el abogado de la familia del joven comunero calificó como temeraria la declaración, dado que aún no concluye el juicio.

 

El recién asumido jefe de zona de Carabineros de la Araucanía, General Iván Bezmalinovic, rompió el silencio respecto a la decisión adoptada por el fiscal Rodrigo Vera Lama, de proponer una pena de 15 años de presidio para el cabo de Carabineros, Patricio Jara Muñoz, autor de la muerte por un disparo por la espalda, en contra del comunero Jaime Mendoza Collío de 24 años.

La autoridad policial dijo que durante el periodo en que se desempeño como Prefecto de Malleco, no hubo ningún montaje, esto haciendo referencia al chaleco antibalas, que usaba el Carabinero, y que pericias desarrolladas por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, en Santiago, La Serena y Temuco, dan cuenta que la prenda presentaba impactos de perdigones por el interior y con un arma distinta a la que usaban los mapuches al momento de huir desde el fundo San Sebastián, en el sector Bajo Malleco, en las cercanías de Collipulli.

“Yo en los dos años que estuve de Prefecto en Malleco no supe, no hice, no fomente absolutamente ningún tipo de montaje, es todo lo que yo puedo decir. (Estoy) Absolutamente Tranquilo, soy un cristiano, no tengo ninguna duda, ni tengo problemas de mirar a nadie a la cara”, señaló el General Bezmalinovic.

En tanto, el abogado de la familia Mendoza Collío, Lorenzo Morales, calificó como temerarias las declaraciones del oficial de Carabineros, toda vez, que el presto declaración en el caso que aún se encuentra en la etapa de plenario, a la espera que el juez militar resuelva si le aplica la máxima sanción al funcionario por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

“Al hacer esta afirmación interviene en la investigación. El dice que no va hacer ninguna declaración y hace una declaración tomando una posición, porque una de las líneas de investigación, es que aquí hubo una manipulación de prueba. Entonces, yo creo que él, no debería haber hecho ninguna declaración al respecto. Que él considere que hubo o no montaje, es algo que se va aclarar en el plenario, porque él ha sido llamado tres veces a dar razón de sus dichos, porque hubieron ciertas contradicciones, ya que él ha declarado tres veces en la causa”, indicó el abogado Morales.

Cabe destacar que el nombramiento de Iván Bezmalinovic, como General Jefe de Zona de la Araucanía, ha sido resistido, tanto por dirigentes mapuches y parlamentarios de la zona; ello por cuanto se le responsabiliza por la muerte del comunero indígena.

 

 

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.