Gobernación De Cautín y Carabineros Realizaron Balance De Fin De Semana Largo Santo

El Gobernador de Cautín, José Montalva, y el Coronel de Carabineros, Óscar Oettinger, dieron a conocer las cifras que marcaron los tres días festivos, entre ellas cuatro víctimas fatales.
Luego de que el Gobernador de Cautín, José Montalva, junto al Coronel de Carabineros, Óscar Oettinger, dieran a conocer las cifras que destacaron durante el fin de semana largo, concluyeron que aún queda trabajo por hacer, y que es necesario intensificar las campañas preventivas.
Controles
En cuanto a las fiscalizaciones del transporte público, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, realizó 227 controles a buses interurbanos en la región, donde el 13,2% de estos, resultaron con algún rechazo. En este sentido, la principal causa del rechazo fue debido a que el panel de control de velocidad de las máquinas se encontraba desconectado.
En el paso fronterizo Mamuil Malal, en tanto, los accesos estuvieron expeditos durante los tres días festivos, donde hubo un ingreso de 2.453 personas al país por este paso, mientras que unas 2.771 personas salieron de nuestro país por dicho paso. En comparación con el año pasado, las cifras de personas que entraron a nuestro país fueron mucho más altas, registrándose el ingreso de 4.028 personas. En tanto, la cantidad de personas que dejaron el país, alcanzó las 2.231.
En el caso de Carabineros, el Coronel Oettinger lamentó el deceso de tres mujeres en un accidente de tránsito en Lautaro, y advirtió que durante los días 18, 19 y 20 de abril, lograron disminuir la tasa de accidentabilidad en el tránsito, no obstante, no así las consecuencias. “Hubo un aumento de las personas que conducían en estado de ebriedad, el año pasado en estas mismas fechas, sorprendimos 16 conductores, y este año sorprendimos a 18 conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol”, dijo Oettinger.
En Villarrica, en tanto, otro hecho enlutó el fin de semana, donde según comentó el Coronel Jorge Mondaca, de Villarrica, un ciclista fue atropellado con resultado de muerte la noche del viernes, en el kilómetro 5 de la ruta Quepe-Boroa. Según relató, aún se están investigando los antecedentes, donde esperan esclarecer si la víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Mondaca, además, informó que en la prefectura de Villarrica hubo 6 detenidos bajo los efectos del alcohol, 5 accidentes de tránsito, y 65 personas infraccionadas por la ley de tránsito y de alcoholes.
Reacciones
El Gobernador de Cautín, José Montalva, mostró su preocupación por las cifras. Esto, según sus palabras, porque “hasta cuando no se produzca ningún accidente, estaremos satisfechos, la idea es que no haya ningún accidente, y hay que ver que la realidad es que la mayoría de los accidentes son por la ebriedad, pero también por la imprudencia, estamos hablando que en los últimos 10 años hay más de 300 mil muertos sólo por imprudencia, entonces no se trata de pasar las llaves cuando se toma, sino que también tomar los resguardos”.
Asimismo, destacó que es necesario intensificar las campañas preventivas, debido a que “no solamente vamos a continuar con las campañas de no al alcohol, sino que también vamos a intensificar las campañas para terminar con las imprudencias del tránsito, ya que de los 33 accidentes que hubo este año, 26 son por la imprudencia”.
El Coronel Oettinger, al igual que Montalva, expresó una opinión similar, y agregó que “se logró bajar la cantidad de accidentes, y era una de las metas que teníamos, que era tener menos accidentes que el año pasado, lamentablemente las consecuencias fueron mayores, pero vamos a seguir fiscalizando, hemos hecho bastantes campañas preventivas, pero vamos a seguir con nuestros controles, porque a veces vemos que las campañas no están dando los resultados esperados”.