Gobernación De Malleco Es Ocupada Por Mapuches Que Exigen Devolución De Kultrún

 Gobernación De Malleco Es Ocupada Por Mapuches Que Exigen Devolución De Kultrún

El instrumento religioso fue requisado a una machi en la cárcel de Angol, cuando visitaba a los cuatro mapuches que permanecen en huelga de hambre por 65 días.

Una ocupación pacífica desde las 17 horas de ayer desarrollan al interior de la Gobernación Provincial de Malleco una veintena de mapuches de Lumaco, en demanda de la devolución de un kultrún que le fuera requisado a la machi, Rosa Delfina Reiman Chehuan, por personal de Gendarmería al término de una ceremonia desarrollada en el penal de Angol, a favor de los cuatro mapuches que se mantienen en huelga de hambre por 65 días.

El Gobernador Jorge Rathgeb, dijo que tras una larga jornada de negociaciones se estableció que mediante una audiencia en el Tribunal de Garantía se hará entrega del instrumento religioso a su propietaria. “El kultrún se incautó por resolución judicial y en derecho las cosas se deshacen de la misma forma en que se hacen. Y si se le incautó por una resolución judicial, tiene que devolverse con una resolución judicial. Tanto, la fiscalía como la defensa ya esta de acuerdo con que este instrumento ceremonial se entregué a su propietaria la machi Reiman. Yo les sugerí que ellos se quedaran aquí a pernoctar en la Gobernación”.

Recordemos que la incautación del kultrún se produjo luego de una revisión por rayos X, donde se detectó que en su interior portaba vainillas de armas percutadas, entregándolo en custodia a personal de la PDI por decisión del fiscal, Luis Chamorro, dejando en libertad a la machi.

Pedro Valenzuela, Director Subrogante de Gendarmería, explicó que por disposición legal se debe incautar y detener a la persona que intenta ingresar elementos prohibidos al interior del penal.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.