Gobernador Electo: “Debemos Generar un Plan de Desarrollo que nos Permita Dejar de ser la Región más Pobre”

“La pobreza en La Araucanía aumentó y eso es preocupante, pero a la vez me motiva aún más liderar un cambio de rostro de nuestra Región hacia un desarrollo integral y de futuro”, afirma Luciano Rivas, quien asumirá su cargo el próximo 14 de julio.

Según la Casen 2020, dada a conocer recientemente, La Araucanía volvió a ocupar el primer lugar como la región más pobre del país con un 17,4%, creciendo en 0,2% respecto de la medición de 2017 donde marcaba 17,2%. El promedio nacional es de un 10,8%.

Para el gobernador electo de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, esta cifra tiene múltiples explicaciones, pero principalmente la violencia que aqueja la zona sumado a la pandemia han sido un freno a la inversión y el desarrollo. “La seguridad sigue siendo el piso mínimo para atraer inversión y cuando vemos seguidamente atentados contra emprendedores y trabajadores, eso claramente frena la inversión privada, lo que trae consecuencias también en el empleo. La pandemia en una Región donde el turismo y los servicios son importantes en la cadena productiva ha jugado un rol de contracción económica que afecta directamente a muchas pymes”, afirma.

La autoridad regional dijo además que “la pobreza en La Araucanía aumentó y eso es preocupante, pero a la vez me motiva aún más liderar un cambio de rostro de nuestra Región hacia un desarrollo integral y de futuro. Debemos generar un plan que nos permita dejar de ser la Región más pobre de Chile, es lo que propuse en campaña y desde el día cero estoy ocupado en ello”.

Luciano Rivas , sostiene que La Araucanía es una Región rica pero empobrecida por políticas públicas mal implementadas. “Debemos escuchar más a las organizaciones sociales, a los emprendedores, y en general a quienes son el motor y el futuro de esta zona. Un trabajo en conjunto y transversal con mirada de largo plazo que busque nivelar la calidad de vida de nuestro mundo rural y urbano es el camino que nos tiene que motivar para sacar nuestra Araucanía adelante”, asevera.

Cabe señalar que el gobernador electo asumirá su cargo el próximo 14 de julio , pero actualmente se encuentra con una intensa agenda escuchando a los distintos actores regionales.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer