2 diciembre, 2023

Gobernador Junto A Senadora Aravena Y Consejero Héctor Urban Analizan Escalada De Violencia En La Araucanía

 Gobernador Junto A Senadora Aravena Y Consejero Héctor Urban Analizan Escalada De Violencia En La Araucanía

La legisladora sostuvo un encuentro con la máxima autoridad regional y el reconocido agricultor, cuya familia fue atacada a balazos hace algunos días, e hizo un llamado al gobierno a “cambiar la estrategia”, “asumir que en esta zona hay terrorismo” y a “establecer un plan especial para enfrentar a las orgánicas radicales”.

Hasta las dependencias del Gobierno Regional de La Araucanía llegaron esta mañana la Senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena, junto al electo Consejero Constitucional de la misma colectividad, Héctor Urban, para reunirse con el Gobernador Regional, Luciano Rivas, con el objetivo de abordar la escalada de violencia que se registra desde el domingo en esta zona, con una serie de atentados, uno de ellos dirigido a la familia Urban, quienes hace unos días fueron víctimas de un ataque a balazos.

Cerca de 30 minutos estuvieron reunidos las tres autoridades, para analizar la compleja situación que se vive en la región, y las medidas que anunció el gobierno para reforzar la seguridad ante el aumento de los hechos de violencia.

Al respecto la Senadora Carmen Gloria Aravena señaló que “lo que cabe aquí es que el gobierno cambie la estrategia, porque la escalada de violencia es muy grave. De hecho, nuestros equipos en terreno no han podido salir estos últimos días por el riesgo de perder la vida en un atentado, como ya le ocurrió a la familia Urban, quienes fueron atacados alevosamente, pero se trata de una situación que le podría ocurrir a cualquier otra persona o autoridad”.

La legisladora solicitó al Ejecutivo que aquí haya un plan claro y concreto, afirmando “que como Senadora no ha recibido ningún documento por parte del gobierno ni formalidad que indique a qué se refieren con `alerta roja´, y las medidas que se están adoptando para enfrentar esta ofensiva de violencia terrorista”.

Por su parte el Gobernador Luciano Rivas expresó que “Más allá del aumento de la violencia, es el nivel de esta la que nos inquieta. No olvidemos que en las últimas semanas hemos tenido en la Provincia de Arauco, escolares que han sido atacados, en la ruta 5 Sur, buses que van transitando y también a la familia de Héctor Urban. Esto hace eco de un tema que va más allá de lo que muchas veces se trató de camuflar, dentro de esta demanda del mundo mapuche. Aquí lo que estamos viendo son delitos de carácter terrorista donde se está atacando directamente a las personas”.

Finalmente, el electo Consejero Constitucional, Héctor Urban, manifestó que “espero que las autoridades puedan encontrar y detener a quienes han atentado contra nuestra familia, que atacaron a balazos a funcionarios de la Municipalidad de Victoria, donde uno de ellos estuvo a punto de perder una pierna y a aquellos que atacaron a un conductor de un camión que fue baleado. Por su puesto que existe temor por estos hechos de la máxima gravedad, sobre todo ahora que iniciaremos el proceso para redactar una nueva Constitución”.

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer