Gobierno De La Araucanía Invita A Organizaciones Sociales A Postular A Los Fondos Concursables 8%, 2024 

 Gobierno De La Araucanía Invita A Organizaciones Sociales A Postular A Los Fondos Concursables 8%, 2024 

En la web www.gorearaucania.cl, los interesados en participar, de las 32 comunas de la región, podrán revisar las bases y detalles de las distintas líneas de financiamiento disponibles.

Organizaciones Sociales sin fines de lucro como juntas de vecinos, comités de seguridad, clubes deportivos, talleres laborales, agrupaciones de adulto mayor, entre otras, podrán postular –desde el lunes 12 de febrero– al Concurso de Vinculación con la Comunidad 8% (ex FNDR 8%), para el año 2024, del Gobierno Regional de La Araucanía.

En la web www.gorearaucania.cl, los interesados en participar, de las 32 comunas de la región, podrán revisar las bases y detalles de las distintas líneas de financiamiento disponibles para actividades de: Cultura; Deporte y del Programa Elige Vivir Sano; Adulto Mayor; Medioambiente; Seguridad Ciudadana; Social y sobre Adopción, Rescate, Atención y Tratamiento Veterinario.

El gobernador regional Luciano Rivas expresó que “esta iniciativa del 8% es muy esperada por las organizaciones sociales y nos dan, como Gobierno Regional, la posibilidad de democratizar los recursos al llegar directamente a los habitantes de la región. Son proyectos que responden a las necesidades que dirigentes y vecinos reconocen como propias, por lo que nos parece tremendamente importante poder ofrecer esta posibilidad a los habitantes de las 32 comunas de La Araucanía”.  

El plazo de las postulaciones es hasta el 18 de marzo y las organizaciones –las cuales deben acreditar al menos dos años de antigüedad– pueden postular a un máximo de dos iniciativas, de distintas líneas, por un monto de $6 millones, de lo que se financiará un solo proyecto en caso de ser seleccionados. Sólo en el caso de la línea de Seguridad Ciudadana se consideran postulaciones para proyectos de $12 millones.

La novedad para este 2024 radica en que las organizaciones por primera vez podrán obtener financiamiento para iniciativas de orden intercomunal, es decir, que involucren a dos comunas, accediendo así a un monto mayor de $10 millones. También estará la opción para iniciativas de tipo regional, para proyectos de más de dos comunas o que involucren a las dos provincias, por un monto de $20 millones.

“Estamos hablando de más de $13.400 millones de pesos. Todo vía concurso público, donde el Gobernador Regional y el Consejo Regional, ponen a disposición estos recursos para que las instituciones sin fines de lucro, puedan postular a lo mismo que los municipios de la región”, explicó el consejero regional, Marcelo Carrasco.

Cabe destacar que el 8% responde a ese mismo porcentaje del presupuesto del Gobierno Regional 2024, que alcanza este 2024 a $167.501.419, siendo el 8% de este valor poco más de $13.400 millones. De estos, el 70% se destinarán a organizaciones sociales y el 30% restante será distribuido a través de las municipalidades de toda la región.

El año 2023, el Gobierno Regional dio vida a importantes proyectos postulados al FNDR 8% en las Provincias de Malleco y Cautín, 923 privados y 163 de orden municipal, que permitieron contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas