Gobierno Evalúa Querellarse Por Intencionalidad En Incendio De Parroquia Santo Tomás

 Gobierno Evalúa Querellarse Por Intencionalidad En Incendio De Parroquia Santo Tomás

incendio-parroquiaEl Gobierno regional señaló que estudiarán los antecedentes del incendio presuntamente intencional que destruyó una parroquia en Temuco, ya que podrían presentar una querella.

71 años de vida cumplía en los próximos días la Parroquia Santo Tomás de Temuco, hasta donde llegaban cada fin de semana cerca de 200 personas. Hoy sólo pudieron constatar los daños que dejó un incendio que se comenzó a registrar alrededor de las 3:30 de la madrugada. Esta mañana en el lugar, el Seremi de Gobierno en La Araucanía, Mario González, indicó que los antecedentes que han recibido indican que se trata de un incendio intencional.

A esa hora, Mónica Gálvez, quien vive frente del recinto católico, se despertó porque escuchó los gritos de unos jóvenes, donde uno le indicaba a otro que debían arrancar, luego oyó un estallido similar a petardos y finalmente aparecieron las llamas.

La parroquia, construida con madera nativa y que recién el año pasado había sido sometida a una serie de arreglos, resultó completamente destruida, a pesar del trabajo que realizaron voluntarios de 7 compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

El fuego se declaró exactamente a las 3 de la madrugada de este domingo, cuando numerosos vecinos llamaron desesperados a Bomberos, dando cuenta que las llamas envolvían la antigua estructura de madera de la parroquia, enviándose en primera instancia a personal de la Primera, Tercera y Séptima compañías.

A la llegada de las primeras máquinas al lugar, que no demoraron más de un par de minutos debido a que todos los cuarteles se encontraban a esa hora con guardias preventivas reforzadas por Fiestas Patrias, los bomberos se encontraron con un siniestro ya desatado que amenazaba seriamente con propagarse a las construcciones aledañas, por lo que se dio segunda alarma de incendio, enviándose en apoyo al camión aljibe de la Brigada Forestal y a efectivos de la Segunda, Sexta y Octava compañías, totalizando más de 170 voluntarios, cuyo eficiente trabajo logró controlar las violentas llamas en alrededor de media hora.

Sin embargo, las tareas de remoción de escombros y derribamiento de las estructuras que permanecían con peligro de derrumbe, además de la recuperación de la campana que también amenazaba con caer, prolongaron el trabajo bomberil hasta avanzada la madrugada, según confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Fuentes, quien dirigió las operaciones.

Intencionalidad
Vecinos del sector relataron haber escuchado jóvenes gritando y corriendo, acompañado de una explosión antes de que se iniciara el incendio.

“Escuché ruidos como disparos o fuegos artificiales y después una mujer gritó ¡corre conch…!”, narró una residente del sector, que dijo haber oído a los desconocidos, declaraciones que se repitieron entre varios de los habitantes de los alrededores, lo que aumentó la sensación de consternación que reinaba entre los numerosos fieles que acuden a esa parroquia -que tenía una antigüedad de más de 70 años- y que llegaron a imponerse de lo sucedido.

Inmediatamente de producido el incendio se implementó un amplio dispositivo policial para investigar lo sucedido, trascendiendo que fueron hallados rastros de algún aparato con combustible arrojado en la puerta de la parroquia, lo que se cree habría iniciado las llamas que a eso de las 7 de la mañana rebrotaron, provocando que nuevamente la Tercera Compañía de Bomberos debiera acudir a sofocarlas.

Asimismo, Carabineros alertó a todo su personal en la región ante la posibilidad de que atentados similares se repitieran en edificios de toda índole.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.