Gobierno Iniciará Campaña Para Regularizar Contratos De Empleadas

 Gobierno Iniciará Campaña Para Regularizar Contratos De Empleadas

El 81 por ciento de las empleadas domésticas simplemente no tiene contrato. Una realidad que sucede absolutamente al margen de la ley, que cuesta fiscalizar y que es urgente cambiar.

Reunión Gobierno Regional y directiva de ANECAP

 

 

 

Este jueves, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, junto al Seremi del Trabajo, Álvaro Seguel, se reunieron con representantes de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular. La presidenta, Amanda Chávez, hizo un llamado a las autoridades para crear conciencia en los empleadores del necesario respeto a las leyes laborales. “Nos reunimos con el Intendente y el Seremi del Trabajo. Ellos fueron muy empáticos y coinciden con nosotras en que hay mucho que avanzar. Se mostraron súper preocupados y eso es importante para la asociación porque nos sentimos escuchadas”, dijo.

ANECAP agrupa, en total, a 40 empleadas. Tienen una sede en calle Las Heras, en pleno centro de Temuco. Ahí albergan a muchas que llegan a Temuco a trabajar por primera vez, mientras encuentran una oportunidad laboral. Es una gran labor que fue destacada por las autoridades que ya se comprometieron a visitar el recinto.

El Seremi del trabajo explicó que ellas querían apoyo para darse a conocer pero en el curso de la reunión nos fuimos entusiasmando con la idea de avanzar también en otras materias.

“Vamos a hacer una campaña masiva para que la gente tome conciencia sobre la importancia de contratar a las asesoras del hogar y evitar los abusos. Esto ser hará a nivel regional y esperamos comenzar con la difusión a la brevedad”, dijo Álvaro Seguel.

El representante de la cartera, se encuentra este viernes en reuniones de trabajo y el compromiso asumido fue precisamente, concientizar sobre esta realidad para que se tomen los resguardos a nivel nacional. Es una campaña que se inicia en La Araucanía y que pretende extenderse por las diferentes regiones.

En tanto, la fiscalización, será el principal eje de esta campaña. Las autoridades darán la orden para iniciar prontamente un recorrido por diversos barrios, por parte de la Dirección del Trabajo. Incluso se podrían cursar multas por infracción al Código Laboral.

Lo más importante, según el Seremi, es que esta revisión partirá por los funcionarios públicos y autoridades, quienes deberán dar el ejemplo al resto de la comunidad.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *