Gobierno Intervendrá Cursos De Aguas De Particulares Para Asegurar Abastecimiento En Sectores Rurales De La Araucanía

 Gobierno Intervendrá Cursos De Aguas De Particulares Para Asegurar Abastecimiento En Sectores Rurales De La Araucanía

aguaaljibesCabe destacar que los últimos reportes oficiales dan cuenta de unas 60 mil personas afectadas por la sequía, principalmente las comunas de Padre Las Casas, Carahue, Galvarino, Lumaco y Ercilla, entre otras.

Derechos de aguas de particulares que no esta en uso serán intervenidos por el Gobierno a objeto de palear el déficit hídrico en zonas rurales de la Araucanía y asegurar abastecimiento para todo el año.

Sergio Núñez, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, indicó que la determinación se adopto luego de realizar un estudio al respecto que arrojo que más de 500 propietarios no están haciendo uso del agua, por lo cual, y como una forma de abaratar costos y bajar los tiempos de entrega de los 70 camiones aljibes que recorren la región se adopto la medida. “Hemos mapeado todos aquellos puntos, más de 500 puntos, donde hay derechos constituidos por particulares y esa agua no esta siendo utilizada, puesto que están pagando patente de manera de poder acercar esas plantas potabilizadoras a esos lugares y acercar y hacer más barato el trabajo que están efectuando los camiones aljibes de la Onemi a través de las municipalidades. Estamos en condiciones de asegurar –insisto- de que no vamos a tener problemas de agua potable y no va hacer necesaria la declaración de escasez hídrica, por parte del Ministerio de Obras Públicas. Esta permitiendo ya acortar los tiempos para muchas comunidades y esta permitiendo además abaratar los costos en la distribución de las aguas”.

En tanto, el Director de Aguas del mismo organismo, Marcos Díaz, explicó que se han invertido más de 300 millones de pesos en la adquisición de potabilizadores de emergencia con lo cual se espera entregar agua de buena calidad y evitar la ocurrencia de enfermedades entéricas. “Nosotros pusimos a disposición de la Onemi 8 plantas potabilizadoras de emergencia con un costo de más de 300 millones en total de las 8 plantas; y a través de la Onemi en contacto con los municipios de Los Sauces, Freire, Villarrica, Victoria, Padre Las Casas, Temuco estamos ubicando los puntos más cercanos a la gente, para hacer más eficiente la distribución. Como tenemos el recurso disponible, hay que entregarlo de la mejor manera y a través de estas plantas potabilizadoras llevar el agua a la gente a los puntos más cercanos”.

Cabe destacar que los últimos reportes oficiales dan cuenta de unas 60 mil personas afectadas por la sequía, principalmente las comunas de Padre Las Casas, Carahue, Galvarino, Lumaco y Ercilla, entre otras.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *