3 diciembre, 2023

Gobierno Presentará Querellas Por Hechos De Violencia En Malleco Sin Invocar Ley Antiterrorista

 Gobierno Presentará Querellas Por Hechos De Violencia En Malleco Sin Invocar Ley Antiterrorista

Gobernador de Malleco, José Flores, revisa cabina de camión quemado en Collipulli.
Dirigente de los camioneros manifestó su molestia  contra el gobierno por la falta de garantías.

En el Juzgado de Letras de Garantía de Collipulli, este martes, se presentaran las querellas vinculadas a una serie de hechos de violencia ocurridos en la provincia de Malleco durante la semana pasada. Entre los que se cuenta las heridas por perdigones en uno de sus ojos al cabo de Fuerzas Especiales de Carabineros, Luis Mancilla Fernández, registrado en un sector rural de la comuna de Ercilla; además del ataque con arma de fuego a Cristian Fajardo Ramos, de 54 años, chofer de un camión y el incendio a otro vehículo de carga en la ruta 5 Sur de propiedad de Hipólito Conejero Salas, ocurrido en las inmediaciones del Viaducto de Malleco.

La información fue confirmada por el Gobernador de Malleco, José Flores, quien indicó que en estos momentos un equipo de abogados se encuentra trabajando en el análisis de los hechos constitutivos de delito y los antecedentes recogidos hasta ahora, para la definición de las acciones legales que se seguirán, descartando invocar la ley antiterrorista, con lo cual las denuncias se harán por simples delitos.

“Se van a realizar las querellas correspondientes para quienes resulten responsables bajo el delito de agresión contra personas que iban trabajando en la carretera. No hay delito terrorista”, señaló el Gobernador de Malleco.

El Presidente de la Federación de Camiones de la Zona Sur, José Villagrán calificó como un error la presentación de una querella por delito simple con lo cual se da impunidad a los responsables de los atentados a balazos e incendiarios a camiones. “Es una burla si se va ha presentar una querella por delito común. Nuestro Presidente de la República cuando hizo campaña dijo que iba aplicar mano dura y que se iban aplicar las leyes que están vigentes. Nosotros hoy día por lo menos, no estamos viendo que eso se este cumpliendo; y en ese sentido lo que aquí corresponde es una ley antiterrorista, porque el vehículo iba en movimiento, no estaba ni siquiera estacionado. Es como asaltar en la ruta 5 Sur y posteriormente quemado. Hay que entregar una señal clara, porque sino al final cualquiera el día de mañana se va atrever a seguir quemando camiones y sabe que no le va a llegar ninguna sanción”.

El dirigente gremial que agrupa a transportistas desde Los Ángeles hasta Castro añadió que no se descarta la presentación de un recurso de protección a favor de sus asociados que ven vulnerados sus derechos al no poder transitar en forma segura por la carretera 5 Sur, en la denominada zona de conflicto indígena.

Carabineros de la Prefectura de Malleco han reforzado los patrullajes preventivos en la carretera a fin de evitar nuevos incidentes que pudiesen producirse en el marco de la conmemoración del tercer aniversario de la muerte de Jaime Mendoza Collio, registrado el 12 de agosto de 2008, producto de un disparo por la espalda, delito en el que se encuentra involucrado un Carabinero.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *