Gobierno Regional Aprobó Más De $6 Mil Millones Para Mejora De La Ruta Collico-Huincacara

 Gobierno Regional Aprobó Más De $6 Mil Millones Para Mejora De La Ruta Collico-Huincacara

En la última sesión, la número 52 del Consejo Regional (Core) de La Araucanía se aprobaron importantes iniciativas de desarrollo regional; entre ellos, el esperado mejoramiento de la Ruta S-781, de Collico-Huincacara en la comuna de Villarrica, un viejo anhelo de los habitantes del sector, iniciativa que viene a coronar la gestión municipal a cargo del alcalde Germán Vergara, quien valoró esta buena nueva para la zona lacustre.

“Este es un hito importante, yo creo que el más importante, lo que es camino y vialidad, justamente porque de aquí se llega al Parque Nacional Villarrica, que es un camino turístico, que justamente el gobernador Luciano Rivas nos apoyó”, destacó el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, quien recordó que este proyecto no estaba priorizado por parte de Vialidad. “Justamente, nosotros fuimos con la directiva del sector de Huicacara a conversar con el gobernador y él nos dijo que iba a apoyar”, detalló el jefe comunal villarricense.

INVERSIÓN

Para este mejoramiento de la Ruta S-781 de Collico-Huincacara se espera una inversión que podría sumar más de $6 mil 635 millones.

Uno de los responsables de que este proyecto dé un nuevo paso para su concreción, así como el Core, es el gobernador regional, Luciano Rivas, quien detalló que este tramo de casi 10 kilómetros “es una vía habilitante, en primer lugar, como acceso para el Volcán Villarrica, el único acceso que tiene la comuna hacia el Volcán. Por otra parte, es un camino importante cuando tenemos una localidad que tiene un riesgo volcánico y necesita tener vías de evacuación importante, pero -por sobre todo- un camino que va a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona, porque entrega desarrollo productivo, porque podemos potenciar el turismo, pero también mejoramos los accesos para nuestros adultos mayores y niños. Es un gran proyecto para la zona lacustre y, principalmente, para la comuna de Villarrica”.

LARGA ESPERA

En el mismo tema, el consejero Marcelo Carrasco indicó que, las familias que habitan el sector, “dicen que llevan muchos años, más de 20 años esperando, trabajando, pero hoy día el Gobierno Regional da una respuesta contundente con una inversión directa desde el Gobierno Regional, para mejorar la conectividad en la comuna de Villarrica”.

En representación de los habitantes del lugar, acceso hacia el macizo, el presidente de la Junta de Vecinos de Huincacara, Juan Zúñiga, valoró este nuevo paso de mejora de acceso para este sector rural de la comuna villarricense.

“Es un hito que marca realmente. Yo creo es una instancia muy importante en este trabajo de años, tratando de conseguir el logro de este anhelado proyecto que es el asfalto del camino”, indicó el dirigente vecinal villarricense, quien agregó que “estamos conscientes de que este camino, este proyecto, abrirá las puertas para muchas cosas beneficiosas para nuestros vecinos y para la comuna en general”, rubricó el dirigente vecinal.

AUMENTO PARA APR

En la misma reciente reunión del Consejo Regional (Core) de La Araucanía, la instancia aprobó el incremento de recursos para los proyectos de Agua Potable Rural (los conocidos APR); entre los que se cuenta el de Ñancul Norte, siempre de la comuna de Villarrica.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas