Gobierno Regional Impulsa El Desarrollo Con Subsidio A Agricultores De La Zona De Rezago Costa Araucanía

 Gobierno Regional Impulsa El Desarrollo Con Subsidio A Agricultores De La Zona De Rezago Costa Araucanía

Son $2.630 millones los destinados a apoyar la inversión de 400 pequeños agricultores de Nueva Imperial, Carahue, Teodoro Schmidt, Toltén y Saavedra, durante 2023 y 2024. Las postulaciones se encuentran abiertas y el plazo máximo es el 11 de septiembre.

Buenas noticias y oportunidades llegan para agricultores o pequeños productores agrícolas, empresas asociativas campesinas (EAC) u otro tipo de organizaciones formales o informales de la Zona de Rezago Costa Araucanía, ya que, hasta el 11 de septiembre podrán postular al subsidio para la inversión, que entrega el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) del Gobierno Regional de La Araucanía, ejecutado a través de INDAP.

Un incentivo, cuya inversión por parte Gobierno Regional suma un monto de más de $2.630 millones, orientado a la reactivación económica y/o mejora en la comercialización y competitividad de los negocios de los agricultores de Nueva Imperial, Carahue, Teodoro Schmidt, Toltén y Saavedra, para proyectarlos a diversos mercados.

Serán 400 los beneficiados durante 2023 y 2024 (200 por período). Los montos disponibles ascienden a $5 millones para personas naturales, y $35 millones en el caso de personas jurídicas, formales e informales. Montos que no sólo les permitirán poner en marcha o financiar una iniciativa de inversión, emprendimientos o proyecto productivo, sino que también los apoyará en la producción e implementación de sistemas productivos eficientes.

El gobernador Luciano Rivas indicó que, “hoy día nuestra Costa Araucanía es un territorio que tiene un potencial enorme de crecimiento, así lo hemos dicho, y como Gobierno Regional hemos enfocado nuestros esfuerzos en estas cinco comunas en el último periodo y, en esta línea, este PDI lo que viene a hacer es apoyar mucho más a los agricultores de manera individual y también de manera asociativa, así es que es un programa que realmente detona inversión y desarrollo en la Costa Araucanía”.

La máxima autoridad regional manifestó que se trata de, “un muy buen programa, estamos muy contentos. Creemos que realmente en estos dos años que este programa va a impactar, vamos a lograr subir el nivel de la productividad de los agricultores de la Costa Araucanía, pero también vamos a prepararlos de mejor forma para enfrentar hoy día el desafío de desarrollar esta zona que, insisto, tiene muchas oportunidades, mucho potencial y como Gobierno Regional estamos comprometidos en su desarrollo”. 

Pablo González, director regional de INDAP Araucanía señaló que, “hoy día lo que hace este incentivo es asegurar una inversión del 90 por ciento para distintas materias, es decir de todos los rubros que son parte de la actividad económica en la zona rural de la zona costera. Hoy día pueden postular con proyectos asociativos”. La autoridad invitó a los interesados a postular a este beneficio, a consultar las bases publicadas en la página www.indap.gob.cl o acercarse al área INDAP de su respectiva comuna.

Rubros de inversión por comuna

El rubro que se considerará para la postulación irá de la mano con las necesidades de inversión de cada comuna, de manera que Carahue se enfocará en la producción de cereales, hortalizas, papas, frutales, alimentos procesados, turismo, dendroenergía, producción animal, producción de forraje y pradera; leguminosas y flores. Mientras Nueva Imperial abarcará leguminosas, producción apícola, cereales, hortalizas, flores, papas, frutales y alimentos procesados.

Por su parte, Teodoro Schmidt apuntará a los cereales, frutales, papa y lupino; hortalizas, alimentos procesados, producción animal, forraje, turismo, flores y hongos comestibles. Toltén incluirá artesanía, dendroenergía, producción animal, hortalizas, frutales, cereales, producción de forraje, flores y alimentos procesados. Y, por último, Saavedra priorizará producción animal, frutales, hortalizas, papas, cereales, flores, alimentos procesados y dendroenergía.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas