4 octubre, 2023

Gobierno Regional Lanzó Fondo Concursable Para Seguridad Ciudadana En Feria Pinto De Temuco

 Gobierno Regional Lanzó Fondo Concursable Para Seguridad Ciudadana En Feria Pinto De Temuco

FondoConcursableSeguridadPblicaEste lugar fue elegido para esta ocasión, ya que, refleja el testimonio de un proyecto éxitoso que se gestó desde los mismos comerciantes para combatir la delincuencia a través de la implementación de cámaras de vigilancia.

Hasta la tradicional Feria Pinto de Temuco llegó el Intendente Regional Andrés Molina para lanzar el Fondo Concursable FNDR de Seguridad Pública correspondiente al 2% de presupuesto del Gobierno Regional.

Este lugar fue elegido para esta ocasión, ya que, refleja el testimonio de un proyecto éxitoso que se gestó desde los mismos comerciantes para combatir la delincuencia a través de la implementación de cámaras de vigilancia.

“Antes hasta con pitos correteábamos la delincuencia. Antiguamente. Nos aperamos de pitos todos los comerciantes. Cuando entraba un delincuente, nosotros tocábamos el pito. Y ahora no, porque hay cámaras, todos saben que hay cámaras, están bien implementadas”, cuenta la locataria Rosa Múñoz.

El proyecto de seguridad aprobado por el Consejo Regional y financiado con un proyecto del 2% FNDR año 2012 ha significado una transformación del lugar, el cual ahora recibe a más compradores y ha permitido mejorar las ventas.

“Entonces empiezan a mirar dónde está la cámara, dicen. ‘Ahí está señor’, le digo yo, ‘así que compre con confianza nomás’. Muy bien, muy bueno ha sido eso”, confiesa la locataria Elena Molina.

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha enfocado uno de sus principales ejes de trabajo en la seguridad ciudadana, lo que ha quedado reflejado en un fuerte compromiso con los habitantes de la Araucanía, ya que es la segunda región que recibió más recursos en este ítem.

“Porque aquí ya más de 50 cámaras dan cuenta justamente de una inversión en este tema y al mismo tiempo, el lanzamiento de 1300 millones. Esto significa más de 3 veces los recursos que se lanzaron hace un par de años, y por lo tanto, agradecer la presencia de todos los dirigentes que hoy día dan cuenta de un agradecimiento y la posibilidad de ampliar al abigeato, a temas como por ejemplo, el cuidado de mascotas, de esterilización”, indicó el Intendente Regional, Andrés Molina.

¿Quiénes pueden postular?

El llamado es para que los habitantes de la región de la Araucanía postulen a este concurso que financia iniciativas de intervención tan amplias como: vigilancia vecinal, alarmas comunales, iluminación, recuperación de espacios públicos, prevención de conductas transgresoras, bullying, atención de víctimas de violencia intrafamiliar, rehabilitación de drogas, prevención de abigeato y control de perros vagos.

“Esto es un concurso que corresponde a un porcentaje del FNDR que es histórico en este año, son 1.300 millones y pueden participar cualquier entidad privada sin fines de lucro. Llámese sindicato, junta de vecinos, cualquier entidad privada sin fines de lucro. Ahora, los alcances de esto, en general, son todas aquellas acciones que permiten mejorar la seguridad de los habitantes de la región”, subrayó el Jefe de Planificación del Gobierno Regional, Patricio Esparza.

Existen dos vías para enviar los proyectos de seguridad ciudadana: Por papel el plazo es el miércoles 23 de Octubre hasta las 14.00 horas en la Oficina de Partes del Gobierno Regional ubicada en Bulnes N° 590 en Temuco, o de lo contrario, en calle Lautaro N° 223, Of. 23 en Angol. Mientras que quienes deseen postular por internet en la página web www.gorearaucania.cl tienen plazo para ingresar su proyecto hasta el jueves 24 de septiembre hasta las 08.30 horas.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *