Gobierno Repudia Brutal Ataque A Trabajador Mapuche Ocurrido Esta Madrugada En Quepe

 Gobierno Repudia Brutal Ataque A Trabajador Mapuche Ocurrido Esta Madrugada En Quepe

Cabina_CamionQuemadoTras constituirse esta madrugada en el lugar donde un grupo de encapuchados atacó brutalmente a un trabajador mapuche que conducía un camión de transporte de áridos para la obra de construcción del aeropuerto de Quepe – Pelales, dejándolo quemaduras en su rostro, cuero cabelludo y manos, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de La Araucanía, Mauricio Ojeda, repudió públicamente la acción cobarde de personas que dijo, «están operando cobardemente contra la sociedad, amparados en el anonimato, y con un nivel de irracionalidad que refleja la desesperación de sentirse cada vez más solos en su ideología violentista».

Ojeda, junto con hacer el seguimiento de la salud del trabajador hasta que fue trasladado a la Mutual de Seguridad en Temuco, lamentó que la sociedad permita que estén ocurriendo este tipo de hechos. «Como Gobierno, podemos disponer a través de las policías de los mejores recursos humanos, materiales y tecnológicos, podemos contar con una gestión penal de
excelencia, a través de profesionales especializados, pero también aquí hay una responsabilidad de quienes conocen y saben de estos hechos, que deben denunciarlos con valentía, y también del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia, que deben tener la capacidad de responder y estar a la altura de la necesidad social de vivir en un país libre de violencia, donde la impunidad no se convierta en una constante», indicó.

El ataque se produjo esta madrugada, alrededor de las 02.30 horas en el camino que conduce a la cabecera norte de la pista de aterrizaje del aeropuerto que se construye en el sector de Quepe – Pelales, comuna de Freire, en la zona de pozos de áridos, cuando una decena de encapuchados detuvo violentamente, con disparos de armas de fuego cortas y largas, al
camión con tolva de propiedad de la empresa Belfi S.A., conducido por Hugo Paillalef de 51 años, al mismo momento en que arrojaron elementos que incendiaron por completo el vehículo de transporte.

Producto de esta acción, el trabajador mapuche resultó con quemaduras faciales, de cuero cabelludo y de ambas manos sin compromiso de las vías respiratorias. En primera instancia fue atenido en el Servicio de Urgencia del Hospital Regional de Temuco, siendo trasladado posteriormente al Hospital de la Mutual de Seguridad de esta misma ciudad, sin riesgo vital.

La detección preliminar en el Sitio del Suceso de 9 vainillas de pistola calibre 9 milímetros y 12 cartuchos de escopeta calibre 12 milímetros, todos percutados, reflejan la violencia del ataque.

La Unidad Penal de la Intendencia de La Araucanía, se encuentra estudiando todos los antecedentes, para preparar y presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de este hecho.

Personal de Carabineros acudió de inmediato al Sitio del Suceso, al igual que bomberos de Freire. Posteriormente se constituyó el Fiscal del Ministerio Público Jorge Granada, que ordenó realizar las primeras pericias a la Policía de Investigaciones, PDI.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.