Gobierno Se Querella Contra Extranjeros Que Realizaban “Delivery” De Drogas En Temuco

Los cuatro sujetos detenidos por el OS-7 de Carabineros fueron formalizados, quedando en prisión preventiva. Por otro lado, se evalúa la expulsión de los ciudadanos colombianos.

Una querella por el delito de tráfico de estupefacientes fue presentada por el Gobierno en contra de cuatro sujetos que fueron formalizados luego de ser capturados por Carabineros tras una intensa investigación realizada por la sección del OS-7 de la institución.
Se trata de cuatro ciudadanos colombianos que se dedicaban al tráfico de drogas, realizando “delivery” en distintos sectores de Temuco; vendiendo éxtasis, cocaína y marihuana.
El intendente de La Araucanía, Victor Manoli Nazal, resaltó la labor policial indicando que “este exitoso operativo de Carabineros logró culminar con la detención de los cuatro ciudadanos colombianos y también, gracias al trabajo del Ministerio Público, la justicia determinó dejar a los sujetos en prisión preventiva ya que fueron considerados como un peligro para la sociedad. A raíz de esto se presentó una querella para ser parte del proceso y también agilizar diligencias. Además, se está evaluando deportar a los ciudadanos”.
Respecto a la situación migratoria de los imputados, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), explicó que de los cuatro extranjeros «tenemos dos casos con ingresos clandestinos, uno con un decreto de expulsión dictado y otra en proceso, y dos casos donde entraron como turista y después de un largo periodo en Chile solicitaron una visa, ninguno de ellos con la visa estampada. Esto demuestra nuevamente que los incentivos actuales a la irregularidad generan estos problemas, por eso nos extraña que hayan organizaciones y senadores que pretendan seguir fomentando el ingreso de turista o regularizar automáticamente a los ingresos clandestinos, sin consecuencias».
Además, Bellolio se refirió a la Ley de Migraciones indicando que “una nueva ley (de migraciones), que permita procesos expeditos de expulsión para ingresos clandestinos, y entregue certeza de que el extranjero que entra como turista sale como turista, ayuda a mejorar las políticas públicas orientadas a los migrantes”, agregando que esto también ayudaría a tomar medidas contra aquellos que vienen con malas intenciones.