Gobierno Y Servel Promueven El Voto Asistido Y Medidas Para Personas Con Discapacidad En El Plebiscito

 Gobierno Y Servel Promueven El Voto Asistido Y Medidas Para Personas Con Discapacidad En El Plebiscito

La seremi de Desarrollo Social y Familia en La Araucanía, Mariela Huillipan, junto a Senadis y Servel, informaron respecto de las medidas establecidas para facilitar el derecho a voto de las personas con discapacidad.

El próximo 17 de diciembre, los ciudadanos y ciudadanas del país concurrirán a las urnas para votar la nueva propuesta constitucional y, en ese sentido, La Araucanía se prepara para este nuevo proceso.

Autoridades regionales, junto a personas con discapacidad, explicaron el voto asistido e informaron respecto de las medidas establecidas para facilitar este deber cívico. Asimismo, presentaron las plantillas ranuradas con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión que así lo requieran.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, señaló que, “como ministerio y seremía, una de nuestras principales preocupaciones es que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones. Pero hoy queremos que, las personas que tengan alguna dificultad o alguna condición de discapacidad sepan que la ley entrega las facilidades para que puedan asistir. Lo más importante es entender que, aunque una persona tenga dificultad física o una situación de salud, ésta no sea impedimento para poder ejercer su derecho a poder sufragar el día 17 de diciembre”.

Por su parte, el director del Servel en la región, Carlos Zurita, mencionó que, “la intención del voto asistido es dar el máximo de facilidades a todos los ciudadanos para que puedan hacer uso de su derecho a votar, y lo principal es que, un elector pueda ir acompañado de alguna persona de su confianza al interior de la cámara secreta y así emitir su sufragio de manera segura y fácil”.

Las autoridades recordaron además que, el voto es obligatorio durante estas elecciones. Así lo explicó la directora (s) del Senadis, Carola Muñoz.

“Cualquier persona con alguna discapacidad y que requiera podrá hacer uso de este derecho a voto asistido (…) como se señalaba, hay diversas medidas de accesibilidad y van a estar las plantillas en todos los locales de votación, tanto en formato braille como con ranura”, dijo Muñoz

Las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.

Cecilia Morovic, perteneciente a la Corporación de inclusión Newen Araucanía destacó que, “desde que se inició con estas plantillas y el voto asistido, ha sido súper interesante poder participar y cumplir con este deber cívico que tenemos todas las personas”.

Cecilia Morovic, Corporación de inclusión Newen Araucanía

Cabe señalar que, al hacer uso del voto asistido, debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto y de quien lo asiste. Se debe además, permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso si así se requiere.

Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas con discapacidad auditiva acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas y dar apoyo en los locales de votación. Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que, al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas