GORE y UCT Entregan Propuesta de Gobernanza de Mesas Comunales de Pesca Recreativa Para El Toltén

 GORE y UCT Entregan Propuesta de Gobernanza de Mesas Comunales de Pesca Recreativa Para El Toltén

La instancia pretende ser un espacio de diálogo y gestión entre las organizaciones de pesca recreativa de cada comuna y Municipio, teniendo como objetivo fortalecer la pesca recreativa como una actividad de relevancia comunal en sintonía con el desarrollo económico local, ambiental sociocultural del territorio.

En el marco del programa de “Reactivación Económica de la Pesca por Medio de Difusión Tecnológica” en el río Toltén, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad Católica de Temuco, se realizó en dependencias del Municipio de Pitrufquén, la presentación y entrega del diseño de propuesta de una “Gobernanza de la Pesca Recreativa de la Cuenca del Río Toltén”, que propicia la creación de una “Mesa Comunal de Pesca Recreativa” en las comunas de Pitrufquén, Villarrica y Pucón. Esto, con miras a que esta instancia se consolide en todas las comunas que forman parte del río Toltén, dando forma a la Mesa de Pesca Recreativa de la Cuenca del Río Toltén.

La actividad fue encabezada por la Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, el Consejero Regional (CORE), Alejandro Astete, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, Miguel Escalona, y representantes de las diferentes agrupaciones de guías de pesca de la comuna de Pitrufquén

Esta Gobernanza de Mesas Comunales pretende ser, en cada comuna de la cuenca del Toltén, una instancia de diálogo y gestión entre las organizaciones de pesca recreativa de cada comuna y Municipio, teniendo como objetivo fortalecer la pesca recreativa como una actividad de relevancia comunal en sintonía con el desarrollo económico local, ambiental y sociocultural del territorio.

Cabe destacar que este programa de reactivación económica de la pesca en el río Toltén, ha permitido a 120 guías de pesca adquirir habilidades de primeros auxilios y conocimientos para ofrecer experiencias turísticas de pesca recreativa. Además de asesorías técnicas y recursos avaluados en 3 millones de pesos para fortalecer sus emprendimientos, en este programa que comenzó en 2021.

La Alcaldesa Jacqueline Romero, sostuvo que “este fue un trabajo muy bien hecho por la Universidad Católica y todos los actores. La idea es poder seguir trabajando en un segundo proyecto. Porque es primera vez que a los guías de pesca de nuestra cuenca se les entreguen recursos, para la compra de materiales que utilizan en el desarrollo de la pesca recreativa y capacitaciones. Y lo más importante, para uno como Municipalidad, el tema de la Gobernanza que también se terminó. Y, obviamente, hay un trabajo que debemos hacer en conjunto, un trabajo que debemos hacer como cuenca”.

En ese sentido, la Edil complementó que “Pitrufquén es una de las comunas que más guías de pesca tiene. Entonces, ya es hora de poder juntar a todos nuestros guías y poder trabajar en conjunto con nuestros boteros, porque es necesario para poder seguir levantando y protegiendo la pesca recreativa en la cuenca del río Toltén”.

Por su parte, Miguel Escalona, Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la UCT, indicó que “estos dos años de trabajo, nos permitió generar un diagnóstico con diversa información, que va a estar disponible para los municipios, y también implementar un proceso de Gobernanza, que es inédito en Chile, porque busca fortalecer el rubro desde la articulación de las comunas. La propuesta  que hemos planteado de Gobernanza busca que cada comuna que forma parte de la cuenca pueda generar una Mesa de Pesca Recreativa; donde se articule el Municipio, los guías y el ámbito público, para desde allí hacer llegar las distintas necesidades a las instituciones regionales. Creemos que esa es la base para generar un proceso adecuado de articulación territorial, para gestionar este rubro que es relevante para la región”.

En tanto, el Consejero Regional, Leonardo Astete, dijo que estas mesas de Gobernanzas Comunales de Pesca Recreativa serán una instancia a través de las cuales los guías de pesca puedan articular sus necesidades. “Por ejemplo, proponer como mesa de trabajo que se fiscalice de mejor forma el río. Que ellos tengan como poder denunciar. Que tengan el apoyo de la Municipalidad, en esta actividad que también tiene cosas negativas, por ejemplo la pesca furtiva; tema que esta mesa también puede tratar. Y podemos incluso llevar estas necesidades al Congreso, para que desde ahí como una ley proteger el río y la actividad”.

También, Javier Ríos, dirigente gremial de la pesca recreativa en el río Toltén, manifestó que “esta Gobernanza deja la puerta abierta a muchos desafíos. Como reunir la pesca recreativa en un solo ente que sería a nivel comunal y regional, que nos ayudaría a la fiscalización y mantener el recurso pesca recreativa por mucho tiempo más”.

Esta iniciativa del Gobierno Regional y la Universidad Católica de Temuco ha contado con un amplio respaldo por parte de la Municipalidad de Pitrufquén, a través de su Alcaldesa Jacqueline Romero, Concejales y Programa de Turismo. Debido a que va en beneficio del fomento de la pesca recreativa y turismo local.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas