Greenpeace «Diputado Meza pretende hipotecar cerca del 40% de los glaciares»

«Diputado Meza a favor de la destrucción de glaciares». Con este mensaje, activistas de Greenpeace llegaron hasta la sede distrital del Diputado Fernando Meza (PRSD), para exponerlo cómo uno de los principales opositores a la propuesta de los ambientalistas para declarar los glaciares intocables.
En Greenpeace explican que: «El actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, se comprometió con las indicaciones sustitutivas que presentó el Gobierno que busca proteger los glaciares que se encuentran en parques nacionales. Pero con esta ley todo el resto, correspondiente a 50 glaciares de la Araucanía, quedan sujetos a ser afectados por emprendimientos económicos mineros que destruirían estas reservas de agua de la región. Son estos, lo que el diputado pretende hipotecar».
Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), en la región de la Araucanía donde es diputado Meza hay 140 glaciares. La mitad de ellos está en Parques Nacionales. «Meza ha declarado públicamente que no quiere que todos los glaciares sean declarados intocables,sino que más bien busca proteger los intereses de la gran minería, asegura el Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.
«Chile cuenta con el 82% de la superficie glaciar Latinoamérica, estos son vitales para nuestro medio ambiente, por eso que protegerlos debe ser una prioridad. La especulación que hace el diputado con estas reservas se agua pone en riesgo el futuro de la región y su disponibilidad del recurso hídrico», explica Asún.
Actualmente la discusión de la ley se está dando en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia donde se definirá si se incluyen las indicaciones del gobierno o si los glaciares serán declarados como intocables tal como lo exige Greenpeace. Para tales efectos, la organización ambientalista ha dispuesto una plataforma donde cualquier ciudadano puede escribirle a los Diputados y exigir que legislen bajo la idea de que los glaciares no se tocan. El sitio está disponible en greenpeace.cl/defiéndalos.