Gremios Agrícolas de Chile Condenan Ataque a Agricultor Héctor Urban en Ercilla
El Agricultor resultó herido a bala en uno de sus brazos, el lunes, al ser atacado por desconocidos, mientras realizaba faenas agrícolas.
Durante la jornada del lunes el Agricultor Héctor Urban, fue víctima de un ataque a balazos en el fundo Melanie 1, ubicado en la comuna de Ercilla.
El ataque fue perpetrado por desconocidos que se desplazaban en 3 vehículos, quienes dispararon sobre el agricultor, mientras realizaba faenas agrícolas abordo de un tractor.
Producto del ataque Urban resultó herido a bala en uno de sus brazos, siendo trasladado al Cesfam de Ercilla, para posteriormente ser trasladado al Hospital de Victoria.
Frente a este nuevo ataque sufrido por el conocido agricultor de La Araucanía, la Sociedad Nacional de Agricultura emitió un comunicado público dirigido al Estado de Chile, en el cual recriminó el hecho sosteniendo que «en reiteradas ocasiones hemos denunciado la falta de Estado de Derecho en La Araucanía. Hoy, vemos como esta escalada terrorista cobra una nueva víctima: por octava vez se atenta contra la vida del agricultor Héctor Urban Astete, en los últimos 6 meses».
La declaración advierte que el agricultor y su familia han sido atacados en varias ocaciones con armas de alto calibre, y en esta oportunidad a terminado resultado herido.
También critica la decisión de quitarle la protección policial con la que contaba anteriormente Urban. «Previo a este clima hostil y violento contra él y su familia, la autoridad decidió retirar la protección policial que desde hace años lo acompañaba, en una clara señal de no querer comprender lo que verdaderamente ocurre en el sur de Chile», cuestiona la misiva.
Además el comunicado apunta a algunas comunidades que tendrían vinculo con mafias. «Existen dirigentes y comunidades indígenas que colaboran con mafias y se infiltran en la “causa mapuche”, amenazando, extorsionando, asaltando y robando a agricultores y trabajadores. Lo anterior, en contraposición a la mayoría del pueblo Mapuche que quiere diálogo, reconocimiento y paz para avanzar en integración y reconocimiento», plantea.
«La opinión pública entendió que la violencia rural ya no es un tema de mapuches ni de pueblos originarios. Ahora es un tema de oportunistas, delincuentes, narcotraficantes y terroristas. Falta que el Estado lo entienda y actúe de manera más efectiva. Falta que los políticos y líderes que no lo han hecho, condenen la violencia con acciones», agrega el texto.
Por último, la declaración sostiene que «las verdaderas víctimas en este conflicto con el Estado de Chile son todos quienes habitan la macrozona sur del país, lo que incluye a quienes viven y trabajan en el mundo rural del sur de Chile.
¡BASTA YA!», cierra el comunicado.