Héctor Llaitul, Dos De Sus Hijos Y 6 Comuneros De La CAM Inician Huelga De Hambre

 Héctor Llaitul, Dos De Sus Hijos Y 6 Comuneros De La CAM Inician Huelga De Hambre

El fundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, junto a otros ocho comuneros que son parte de la agrupación, comunicaron su decisión de iniciar una huelga de hambre, consigno este lunes en su medio digital www.latercera.cl

El pasado sábado, cuatro de sus integrantes, entre los que se está uno de los hijos de Llaitul, Pelentaro, y que actualmente están recluidos en la Cárcel de Valdivia por presuntos delitos relacionados al robo de madera y que actualmente se encuentra investigando la Fiscalía, comunicaron su decisión de iniciar la medida de presión.

Entre los argumentos que dieron para justificar la medida, según informó el sitio Werkén Noticias, están el que, según ellos, el traslado al recinto penitenciario de Valdivia “vulnera nuestros derechos, desterrándonos y alejándonos de nuestras familias y comunidades, lo que agrava nuestra prisión preventiva”.

En ese sentido aseguraron que “responsabilizamos políticamente al Gobierno de Gabriel Boric y al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, de quien depende GENCHI”.

Por lo anterior afirmaron que mantendrán su huelga de hambre hasta que el gobierno cumpla con su petitorio:

“Traslado inmediato hacia el módulo de Presos Políticos Mapuche (sic) del CCP de Temuco. Condiciones carcelarias y trato digno a las visitas (familias, autoridades ancestrales y comunidades), de acuerdo a nuestra condición de pu weychafe del Pueblo Nación Mapuche. Abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal”.

Un día después, en tanto, desde la Cárcel de Concepción, Héctor Llaitul; su otro hijo, Ernesto Llaitul; y dos comuneros más, también informaron que iniciarían una huelga de hambre líquida.

En este caso, según Werkén Noticias, su decisión va en apoyo de la protesta que iniciaron un día antes los miembros de la CAM detenidos en Vadivia.

“Con esta movilización, nos adherimos a los Presos Políticos Mapuche (PPM) (sic) recluidos en la cárcel de Valdivia y, a su vez, declaramos nuestro más férreo apoyo a los militante CAM, y a todos los weychafe de la causa mapuche que se posicionan en lucha por las reivindicaciones político-territoriales en la senda del weichan y por la reconstrucción nacional mapuche”, indicaron mediante un comunicado los comuneros, quienes también son indagados por su presunta responsabilidad en ilícitos ligados al robo de madera.

Al igual que los mapuche detenidos en Valdivia, Llaitul y los otros tres comuneros, apuntaron contra el gobierno de Boric: “Queremos denunciar y desenmascarar a este gobierno, liderado por un presidente pseudo izquierdista, descendiente de colonos, que hoy arremete de forma represiva y racista en contra del movimiento autonomista mapuche subordinándose a las políticas neoliberales y al fascismo imperante en nuestro wallmapu, lo que queda demostrado con el aumento de la militarización, la aplicación de leyes de excepción (Ley Antiterrorista, Ley de Usurpaciones) para perseguir y reprimir al movimiento autonomista mapuche, evidenciando así el carácter de este nuevo gobierno, de ser funcional y lacayo al sistema capitalista, impuesto a sangre y fuego en el wallmapu”.

Finalmente, indicaron que “hacemos un llamado a nuestra organización, a las distintas expresiones en resistencia y al conjunto de movimiento autonomista mapuche a acompañar y solidarizar el desarrollo de esta movilización, manteniendo y fortaleciendo los procesos de reivindicación territorial en el Wallmapu”.

“En este mismo sentido, hacemos saber que cuentan por nuestra parte con nuestra entrega, compromiso y sacrificio honesto y digno en la lucha por nuestro Pueblo Nación Mapuche, y que nunca traicionaremos los principios y el lineamiento heredado de nuestros kuivikecheyem, así como el legado de nuestros mártires caídos en combate, por la liberación y reconstrucción de nuestra Nación Mapuche”, cerraron. (Fuente: www.latercera.cl )

Juan Carlos Stone

https://radiouniversal.cl

También puedes leer