Hinzpeter y Uso De Armas De Agricultores En La Araucanía: “Es Deber Del Estado Poner Fin a La Violencia”

 Hinzpeter y Uso De Armas De Agricultores En La Araucanía: “Es Deber Del Estado Poner Fin a La Violencia”

mapuche_tomaEn tanto, agricultor alemán baleado en uno de sus brazos fue sometido a una intervención y permanece estable. La madrugada de este lunes se produjo un nuevo ataque incendiario en Ercilla.

Encapuchados que efectuaron ataque armado al fundo “Miraflores” de Victoria contaban con planificación, usaron armas cortas y conocían la existencia de dinero. Así se desprende de las primeras líneas de investigación que desarrolla la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Temuco que dirige el Subprefecto Yuri  Albayay.

Recordemos que en el atraco resultó herido en el brazo derecho el administrador del predio, el ciudadano alemán, Herwing Tilly, fue sometido a una intervención y permanece estable. Los delincuentes se apoderaron de 17 millones de pesos, 10 de los cuales correspondían a cheques de la nomina de trabajadores. “Se han podido levantar algunas vainillas. Hubo disparos en el lugar. Se han podido constatar las lesiones de este ciudadano alemán y otras diligencias que son propias del inicio de la investigación. Munición de revolver y eventualmente también de pistola, es decir, calibre punto 38 y también 9 milímetros. Podemos inferior que hubo un estudio previo a la comisión del ilícito, por cuanto, como usted bien señala, ese día era el de pago”.

Apoyo a la legítima defensa

La Multigremial de La Araucanía brindo su respaldo al agricultor por la legítima defensa armada. Similiar solidaridad manifestó, Joel Ovalle, Presidente de la Junta de Vigilancia de Ercilla, partidario del uso de armas de fuego en defensa propia, tras el apoyo además del Ministro de Agricultura al uso de armas. “Lo que pasa es que si yo estoy en mi casa y a mi me llegan a asaltar, yo tengo que aplicar la ley de la legitima defensa. Si para eso hay una ley. Si usted lo asaltan en su casa, usted puede balear, hacer lo que quiera, porque para eso hay una ley que a usted lo protege. Le agradezco desde ya al Ministro que los de su apoyo,  porque si no hay otra alternativa, si usted le busque por el lado que le busque”.

Estado debe resolver clima de violencia

En tanto, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, enfatizo que es el Estado el que debe resolver el clima de violencia en Ercilla y no las víctimas por medio de las armas, restando con ello piso político a la reciente declaración del Ministro Luis Mayol, que dijo que era comprensible que los agricultores usaran armas en legitima defensa. “Y no me gusta por inclinación personal el ejercicio de la legítima defensa como de alguna manera sería lo que se esta insinuando aquí. Si entiendo los pesares, los quebrantos, los sufrimientos de muchas personas en La Araucanía que han sufrido atentados muy violentos. El énfasis correcto esta en que es el Estado y no los particulares los que deben resolver ese tipo de problema”.

Nuevo ataque incendiario a una vivienda

En tanto, un nuevo ataque incendiario a una vivienda que resultó destruida se registró la madrugada de este lunes en la parcela 6 Chiguaihue de Ercilla, de propiedad de José Sánchez Martínez.

El Teniente Coronel de Carabineros de Malleco, Eduardo Barrios, indicó que en el lugar fue encontrado un papel con amenazas para el propietario que ya se había retirado hacia una semana del lugar por temor.

 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.