Hospital de Temuco enfrenta auditoría por supuestas irregularidades en listas de espera
El Hospital Regional de Temuco será sometido a una auditoría por la Contraloría General de la República, en el marco de una investigación nacional que abarca a 11 hospitales. Esta medida se toma tras el escándalo en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto, donde se descubrió la eliminación masiva de más de 323 mil interconsultas de las listas de espera.
El Hospital Sótero del Río justificó esta eliminación argumentando un supuesto «error de digitación», que las atenciones ya se habían realizado o que se trataba de duplicaciones de las interconsultas. Sin embargo, esta explicación no ha sido suficiente para las autoridades, dado que estas personas nunca fueron citadas para recibir atención, lo que llevó a una denuncia al Ministerio Público y a la renuncia del director del hospital, Luis Arteaga.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, declaró que más de 19 mil personas serán reintegradas a las listas de espera del Hospital Sótero del Río. «No es una política ni del ministerio ni de los servicios de salud reducir las listas de esa manera. Nos parece grave lo que ha ocurrido particularmente en ese hospital», criticó Salgado.
Además del Hospital de Temuco, los hospitales regionales de Antofagasta, Rancagua y Talca también serán investigados por posibles irregularidades similares.
Hasta el cierre de esta edición, el Hospital Regional de Temuco no había emitido declaraciones sobre el tema.