Hospital Regional de Temuco Realizará Diagnóstico Para Coronavirus COVID-19

 Hospital Regional de Temuco Realizará Diagnóstico Para Coronavirus COVID-19

El Instituto de Salud Pública (ISP), capacitó a los profesionales del laboratorio del principal centro asistencial de la región, para la detección del Coronavirus.

En el marco de la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus (Covid-19), el Instituto de Salud Pública (ISP) capacitó a profesionales de laboratorios de seis hospitales públicos, entre ellos el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, en la detección de casos de COVID-19 a través de la técnica PCR.

Desde esta semana el laboratorio del principal centro asistencial de La Araucanía cuenta con el kit que permite un diagnóstico oportuno y preciso al amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades. Y su implementación en el Hospital Regional está a cargo del tecnólogo médico del área de biología molecular, Claudio Rodríguez.

“La PCR es una técnica que significa Reacción en Cadena de la Polimeraza (PCR en inglés), es una técnica molecular que se basa en captar un gen de cierto agente, en este caso coronavirus, y es capaz de amplificarlo. Y si es amplificado, puede ser detectado”, explicó el profesional.

El Director del Hospital Regional, Heber Rickenberg Torrejón, detalló que la capacitación se replicará a equipo de profesionales del centro asistencial, de manera de garantizar la disponibilidad para la toma de muestras, “tenemos atención 24/7 y el examen permite entregar una respuesta en 6 a 8 horas aproximadamente una vez entregada la muestra”.

Casos de sospecha

Desde el Servicio de Salud Araucanía Sur, el Subdirector médico, Dr. José Luis Novoa, entregó detalles del criterio para la detección del COVID-19 por medio de PCR.

“Nuestro Hospital Regional ya cuenta con el personal capacitado y los insumos necesarios para poder realizarlo, los cuales se aplicarán sólo en nuestros pacientes que cumplan con criterio de casos sospechosos de acuerdo a lo definido por la autoridad sanitaria, que es la Seremi de Salud”, precisó el Subdirector.

La capacitación se alinea con las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableciendo que los países deben prepararse para adoptar medidas de contención, como la vigilancia activa y la detección temprana de casos.

Equipo Universal Noticias

http://www.radiouniversal.cl

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *