Hoy Fijan Fecha Para Audiencia De Preparación De Juicio Por Delito Terrorista Contra Machi Córdova

 Hoy Fijan Fecha Para Audiencia De Preparación De Juicio Por Delito Terrorista Contra Machi Córdova

CestinoCordovaMachiPor otro lado, en fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió mantener en prisión preventiva al machi por considerarlo un peligro para la sociedad y las víctimas.

En fallo unánime de los ministros Luis Troncoso, María Elena Llanos y Julio Cesar Grandon, mantuvieron la prisión preventiva para el machi Celestino Córdova Transito, de 29 años, único imputado en la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Los ministros fueron de la tesis sostenida por el Ministerio Público que es un peligro para la sociedad, como sostuvo el fiscal Francisco Ljubetic, en su argumentación.

En tanto, la abogada de la Defensoría Penal Mapuche, María del Rosario Salamanca, insistió que su representado por razones antropológicas de su religiosidad debe mantener contacto con su rehue, árbol sagrado mapuche, además de apelar al Convenio 169 de la OIT, para solicitar el arresto domiciliario. “Uno de los elementos dentro de la discusión de la prisión preventiva es el informe antropológico. Y en este caso la defensa entiende –y por eso es que presenta el informe-  que una autoridad tradicional mapuche, cuyo principal necesidad en este momento es estar en su lof, particularmente en su Rehue, que está ubicado en su domicilio, puede dar la seguridad que se van a cumplir todas las finalidades de procedimiento manteniéndose precisamente en ese lugar”.

Francisco Ljubetic, Fiscal Jefe en La Araucanía, planteo respecto a la gravedad del crimen el peligro de fuga y la proximidad del juicio, que era inconveniente dar a lugar a la solicitud de la defensa de Córdova Transito. “La decisión del tribunal  es en orden a desestimar esa petición, porque no existían nuevos antecedentes que permitieran modificar la situación de cautela; al contrario nosotros le hicimos ver que esa  necesidad de cautela se debía  mantener. Y que la única manera de cautelarla era a través de la prisión preventiva. Medida que en este caso, resulta acorde a la naturaleza de los hechos  y la gravedad de las penas que tienen asignados las distintas penas por las que se acusó”.

En tanto, Jorge Luchsinger, señaló que le parece extraña la afectación psicológica que dice tener el machi y espera que este entregue más antecedentes de lo ocurrido la madrugada del 4 de enero pasado, cuando encapuchados llegaron hasta la Granja Lumahue y procedieron a incendiar la casa con sus ocupantes a su interior. “Las consecuencias de su actos debería haberlas pensado antes de cometer estos actos. Ahora tiene que someterse a lo que le diga la justicia. Yo creo que para poder perdonar, habría que saber qué es lo que paso. Tendría que empezar por decir que es lo que él hizo como participo, antes n o me parece”.

Se espera que la primera quincena de septiembre se dé inicio a la audiencia de preparación de juicio, en la que el machi Celestino Córdova Transito arriesga hasta 70 años de presidio por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y el ataque incendiario a la parcela del matrimonio Seco Fourcade ocurrida en diciembre del año pasado.

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *