Hoy Se Desarrolla Cuarta Mesa De Diálogo Por El Reencuentro Con El Mundo Indígena

 Hoy Se Desarrolla Cuarta Mesa De Diálogo Por El Reencuentro Con El Mundo Indígena

Esta nueva mesa es encabezada por el ministro de planificación Felipe Kast, junto al Intendente regional Andrés Molina.

La actividad se desarrolla en el VIP del Estadio Germán Becker desde las 11 de la mañana hasta las 17 horas y cuenta con la participación de 34 representantes de comunidades y asociaciones mapuche desde el Bio-Bio hasta Los Lagos.

En esta nueva cita de la mesa de diálogo el Ministro de Planificación, Felipe Kast, anunció reformas al proceso de elección y representación de los consejeros indígenas ante la Conadi; afirmando que existen serios problemas de legitimidad de algunos de sus integrantes. Esto tras las críticas que efectuaron 8 consejeros indígenas del Consejo Nacional de la CONADI, que pidieron al poder ejecutivo y legislativo detener el proyecto de Ley que busca el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, para realizar un proceso de consulta como lo determina el Convenio 169 de la OIT; situación que no se estaría dando, por lo que el proyecto de ley no respetaría las normas establecidas por este acuerdo internacional.

En este sentido, senador Eugenio Tuma, sostuvo que la gran mayoría de los indígenas no se encuentra participando de estas mesas de diálogos; ignorando los verdaderos temas que se tratan en estos encuentros, asegurando que los verdaderos temas que si les afectan no están siendo puestos sobre la mesa en busca de una solución.

Además, Tuma precisó que es necesaria la creación de una Asamblea Nacional Indígena, para elaborar el método de consulta, tal como lo indica el Convenio 169 de la OIT, y de esa forma brindar el reconocimiento institucional a los pueblos indígenas, con la participación de ellos mismos.


 

También puedes leer

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.